¿Sabes cuál es la energía más sostenible?

energía sostenible | HCMN

Si hay algo que tenemos que tener claro es que el impulso de la eficiencia energética es una de las claves para hacer frente al cambio climático. ¿Quieres saber cuál es la energía más sostenible y con la que menos CO2 liberamos? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué energía utilizar?

La energía más limpia, más barata y más segura es aquella que no se utiliza. Y es que a mayor crecimiento mayores emisiones de CO2. Nos urge pasar a un nuevo modelo donde sea posible vivir consumiendo menos energía y por tanto emitiendo menos CO2 a la atmosfera. Así que tenemos un reto por delante, el de alcanzar una neutralidad en carbono y la clave está en el impulso de las energías renovables y en el ahorro de energía.

energía sostenible | HCMN

El uso de las energías renovables

Para poder disminuir la huella de carbono es imprescindible el uso de las energías renovables, tales como la eólica o la solar. Este tipo de energías no generan emisiones y con ellas no se hace uso de combustibles fósiles. También es interesante comenzar a desarrollar las tecnologías que permiten almacenar energía, como lo son las baterías o el hidrogeno verde.

Las energías renovables son fuentes de energía limpias e inagotables. Se diferencian por los combustibles fósiles en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta.

Todo esto es imprescindible, pero a día de hoy no es suficiente. Si no se decide por el ahorro de energía será imposible alcanzar los objetivos marcados para situar el calentamiento global en un nivel asumible.

¿Qué son las energías renovables?

Son energías renovables todas aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y que generan electricidad sin contribuir al calentamiento global. Hablamos de una energía limpia para combatir el cambio climático.

Entre las energías renovables o energías limpias encontramos:

  • Energía eólica, la energía que se obtiene del viento.
  • Energía solar, la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica que aprovecha la luz del sol y la sola térmica, que aprovecha el calor del sol.
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica, la energía que se obtiene de los ríos y de las corrientes de agua dulce.
  • Biomasa o biogás, la energía que se extrae de la materia orgánica.
  • La energía geotérmica, la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz, la energía que se obtiene de las mareas.
  • Energía undimotriz u olamotriz, la energía que se obtiene de las olas.
  • Bioetanol, combustible orgánico apto para la automoción que se obtiene mediante procesos de fermentación de productos vegetales
  • Biodiesel, combustible orgánico para automoción, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

A modo de conclusión, el futuro de la humanidad y del planeta dependen de la manera en la que produzcamos la energía. ¿Qué tipo de energía es la que más utilizas?

 

 

 

 

 

deja tu comentario


ver comentarios