¿Las ensaladas son sólo para el verano? ¡Ensalada templada!

ensalada templada |HCMN

Si eres un amante de las ensaladas pero crees que sólo puedes comerlas en verano, te diremos que estás equivocado. Porque puedes elaborar riquísimos platos healthy, independientemente de la estación en la que te encuentres. Lo único que tienes que hacer es aprovechar los productos de temporada y preparar una exquisita ensalada templada. 

Las ensaladas, además de formar parte de una dieta sana y equilibrada, resultan un plato muy versátil. Ideal para cualquier momento del día y sobre todo, que ofrecen multitud de combinaciones posibles.

En estas fechas en las que comemos más de lo habitual, vamos a darnos un respiro con una comida ligera, sana y diferente. Una ensalada templada.

ensalada templada| HCMN

¿Tienes cena a la vista en casa y no sabes qué preparar?

Te vamos a enseñar a jugar con las frutas y verduras de temporada. Toma nota de los ingredientes que puedes incluir en tu ensalada templada de invierno:

ensalada templada | HCMN

  • Alcachofas: una hortaliza propia del otoño y del invierno muy rica en agua, proteínas y fibra. Es un ingrediente muy bueno para la salud ya que actúa como diurético, lo que lo hace perfecto para aliviar la retención de líquidos. Como curiosidad, suele ser utilizada en cosmética para la elaboración de productos útiles para la piel y el cabello.
  • Calabaza de invierno: también llamada calabaza butternut tiene forma de pera y un tamaño más pequeño. Es un tipo de hortaliza muy apreciada por su gran aporte nutricional, ya que es rica en vitaminas A y C, en beta-carotenos, y en minerales. Además, su aporte calórico es mínimo, por lo que es apta en dietas de control de peso.

ensalada templada| HCMN

  • Legumbres: ya no tienes excusa para no tomar legumbres las dos veces por semana que recomiendan los especialistas. Porque son un rico y completo ingrediente para cualquier tipo de ensalada. Acabamos con el mito de que las legumbres son empleadas únicamente para guisos y sopas.
  • Coliflor: es otro de los ingredientes que únicamente lo asociamos gratinado al horno con bechamel o al vapor. Pero esta hortaliza nos puede proporcionar una explosión de sabores si la añadimos en nuestras ensaladas. Además es muy rica en ácido fólico.

ensalada templada! | HCMN

Bien, pues sorprende a tus invitados con una de las ensaladas que hemos escogido para la ocasión. ¿Qué te parece el contraste dulce con salado?

Ensalada templada de quinoa roja con alcachofas al limón y aliño de mostaza dulce

¿A que suena muy apetecible? Además, es muy sencilla de elaborar.

ensalada templada | HCMN

Empieza quitando las hojas de las alcachofas y córtalas en 4. Para que no se pongan negras debes colocarlas en un bol con un poquito de zumo de limón. Ahora pon la quinoa a hervir, te aconsejamos que lo hagas con agua mineral. Dispón las alcachofas cortadas con el zumo de medio limón a fuego lento hasta que el agua se haya evaporado. Para el aliño combina dos cucharadas de mostaza de Dijon, dos cucharadas de árabe de arce, dos cucharadas de vinagre de manzana y un poquito de sal; y bátelo hasta conseguir una mezcla homogénea. En un bol especial de ensalada mezcla todas las hojas de las ensaladas con la quinoa, las alcachofas, las nueces y el aliño.

¡Cuéntanos que le ha parecido a tus invitados!

 

deja tu comentario


ver comentarios