
Para combatir el frío, lo primero que nos viene a la cabeza es una buena sopa caliente. Sin embargo, más allá de los caldos, existe una gran variedad de alimentos que también nos ayudarán a entrar en calor.
Alimentos contra el frío, tus aliados de invierno.
Nieva en la ciudad. La escarcha cubre los semáforos y las farolas. Hace frío, mucho frío. De repente, en el interior de un hogar vemos una chimenea con leños crepitando y, a su lado, una familia sentada a la mesa a punto de servirse de un puchero humeante. Esta imagen tan idílica que vemos en cientos de ocasiones en los inviernos de series y películas, nos provoca una sensación de bienestar y tranquilidad absoluta. La leña ardiendo siempre funciona, pero quizás ese plato bien caliente nos ayude aún más.
Por norma general, la temperatura del cuerpo ronda los 37 grados. En épocas de bajadas en el termómetro, nuestro organismo trata de mantener una temperatura constante, y lo hace generando calor interno para contrarrestar el frío externo. Pero claro, todo tiene un precio que, en este caso, es en forma de calorías, ya que necesitaremos más energía para lograrlo.
¿Quiere decir esto que en invierno son aconsejables comidas más calientes y energéticas? Exacto. Porque al contribuir a alcanzar la temperatura que el cuerpo nos pide, nuestras defensas lo agradecerán.
Hoy os recomendamos alimentos que actúan como grandes aliados a la hora de mantener la temperatura idónea y que, además, no representan una temida bomba de calorías que nos suponga aumentar el peso cuando no es lo que buscamos.
Qué comer para protegernos frente al frío.
- Semillas y frutos secos.
Además de por su poder saciante y exquisito sabor, su contenido en vitaminas, minerales y omega3 los convierten en alimentos muy recomendables. Ojo, no hace falta comerse la bolsa entera, una pequeña cantidad diaria es más que suficiente.
- Té y café
Estas bebidas actúan como estimulantes naturales que facilitarán el proceso de elevar la temperatura corporal. Eso sí, mejor no tomarlos cerca de la hora de dormir para evitar desvelarnos. ¿A quién no le apetece una taza bien caliente?
- Fruta
Considerada la golosina de la naturaleza comer fruta en cualquier estación del año siempre es recomendable. En épocas de frío, la fruta de temporada siempre nos asegura que nuestras reservas de vitamina C estarán listas para protegernos.
- Platos de puchero
Si bien es cierto que corremos el riesgo de engordar, introducirlos en nuestra dieta con sentido común es muy recomendable. Acelgas, alcachofas, cebolla, espinacas, lentejas, calabaza… Tienes muchos ingredientes para elegir cómo preparar tu plato.
- Especias picantes
¿Qué mejor que un toque hot para entrar en calor? Por ejemplo, la pimienta, la cúrcuma o el jengibre aportan sabor a nuestra comida y nos aseguran ese puntito de alegría que sube los grados de nuestro organismo.
Estos son solo algunos de los alimentos que nos ayudarán a vencer el frío. ¿Tienes alguno que te guste especialmente y no se encuentre en nuestra lista? ¡Compártelo con nosotros!