Hay carnavales mundialmente conocidos como los de Río de Janerio o Venecia y, en España, los de Cádiz o Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, por toda nuestra geografía se reparten multitud de carnavales, cada uno con su propia personalidad. Uno de los más peculiares es El Entroido de Verín, en Ourense. ¡Descúbrelo!
Esta celebración fue declarada ‘Fiesta de interés turístico nacional’, al igual que la Fiesta del orujo de Potes en los Picos de Europa. Este año los carnavales de Verín empiezan el 16 de febrero y duran hasta el 5 de marzo. ¡Casi un mes de fiestas! Durante estos días se suceden en la localidad diversas actividades para disfrute de sus habitantes y turistas.
Curiosidades de El Entroido de Verín
En estos carnavales, llenos de máscaras, música y bailes, los grandes protagonistas de la fiesta son ‘los Cigarrones’. Se trata de unos personajes muy populares y reconocibles, porque llevan máscaras con una gran sonrisa irónica, sombreros que representan al sol o a la luna y visten con medias blancas, calzones cortos de colores, camisas blancas, chaquetita corta, corbatas de colores y cinturones. De estos últimos llevan colgando varios cencerros que van haciendo sonar a su paso, mientras persiguen a los asistentes, látigo en mano.
La fiesta
Todo comienza el ‘Jueves de comadres’, las mujeres se toman la noche libre, dejan a sus maridos en casa y salen a cenar disfrazadas. A media noche la gente sale a la calle a disfrutar con la comitiva del Carnaval y a escuchar el pregón. La mañana del ‘Domingo de Corredoiro’, suenan cohetes, charangas y los Cigarrones recorren las calles danzando. A la caída de la tarde, se celebra un baile de máscaras en la plaza Mayor y la primera ‘fariñada’, que no es otra cosa que una divertida batalla de harina, en la que grandes y pequeños disfrutan de lo lindo.
Tras el inicio oficial del carnaval se van sucediendo los días con sus perculiaridades y diversiones: el ‘Viernes de Compadreo’; el ‘Sábado de Entroido’ y el Bautizo del Cigarrón; el ‘Domingo de Entroido’, que es el día más importante, con el Gran Desfile de Entroido lleno de carrozas; el ‘Lunes Fareleiro’, el ‘Martes de Entroido’ y el ‘Sábado y Domingo de Piñata’, que es el último fin de semana. Durante las tres semanas que dura el Entroido de Verín, las comparsas, charangas, desfiles, concursos, degustaciones de productos locales y fariñadas se suceden día tras día, haciendo que todos los asistentes a las fiestas y deseen volver año tras año.
Es una ocasión perfecta para que descubrir, no solo este carnaval tan peculiar, sino la gastronomía típica gallega con sus filloas y la sabrosísima androlla, un embutido tradicional de Verín. También podemos aprovechar para conocer el lugar, visitar el Castillo de Monterrei, sus Parques Naturales do Invernadeiro y Serra do Xurés o recorrer la Ruta de la Plata.