Es tiempo de mango, propiedades y beneficios

mango

Es curioso cómo en los últimos el mango, que era poco más que algo exótico que de vez en cuando algún amigo tenía en casa, se ha puesto de moda y no hay cocinillas que se precie que no haga algún plato en casa con ella. Además, se trata de una fruta dulce y refrescante que podemos encontrar en cualquier época del año pero cuando empieza el calor nos viene genial.

Tal vez por aquí sea de popularidad reciente, pero en India se cultiva desde hace 4000 años y de su árbol, del mismo nombre que la fruta, se dice que tiene propiedades mágicas pues las pilas para quemar a los fallecidos se hacían con esta madera.

Lo que igual no sabíais es que el mango, cuyo nombre proviene del tamil mangay, pertenece a la misma familia que plantas con frutos tan conocidos como los anacardos o los pistachos.

Propiedades del mango

Esta fruta es rica en magnesio y en vitaminas A y C, aunque también encontramos en ella hierro, calcio, fibra, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, vitamina E, vitamina K, potasio y fósforo, entre otros componentes. Eso sí, tiene altas concentraciones de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado.

mango

Pero quizás lo mejor del mango es que es una fruta antioxidante, lo que permite al organismo luchar contra los radicales libres y contra el envejecimiento celular. Además, tiene propiedades beneficiosas para la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico.

Y por su concentración de magnesio y fibra el mango tiene también propiedades digestivas y un importante efecto saciante, así que aunque su contenido calórico sea elevado, gracias a este efecto nos ayudará a no pasarnos con la comida. Su concentración de potasio convierte al mango en un eficaz diurético, que viene de maravilla contra la retención de líquidos.

El mango en la cocina

El mango es una fruta tan bueno, como os contamos, que podemos comerla en crudo simplemente y ya es deliciosa. Pero si queremos incluirlo en algún otro plato, podemos hacer ensaladas en la que añadamos mango, y aportarán un sabor refrescante y un toque diferente a nuestra ensalada.

mango

Estas ensaladas, además, las podemos usar de guarnición para platos de carne y pescado y así refrescamos el paladar entre bocado y bocado.

Y por supuesto, de postre, podemos hacer un buen número de preparaciones con mango, desde yogures o tartas de queso a pannacotta o batidos naturales. Os recomendamos probar a hacer un lassi de mango, una bebida típica de la India con base de yogur, y así estaremos viajando hacia los orígenes de esta fruta a través del paladar.

Fuentes: Botanical Online, Caribbean News Digital 

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 13 Feb 2017, 21:03

    En que tempirada es que están los mango pasote?

    • Enviado por GrupoIFA el 14 Feb 2017, 19:10

      Hola:
      Aunque puedes encontrarlos durante casi todo el año, ciertas fuentes indican que su momento ideal va desde agosto a noviembre.
      Sea como sea, es una magnífica fruta… y muy beneficiosa para la salud. :)
      Muchas gracias por leernos y por tu comentario.