¡Desecha la idea de que las ensaladas son exclusivas del verano! De hecho, hay ensaladas típicas de invierno como las de escarola, ya que solo se da durante la temporada fría. Aunque tiene los mismos usos culinarios que la lechuga, tiene grandes ventajas sobre ella. Si queréis descubrir las propiedades de la escarola, os animamos a seguir leyendo.Su nombre proviene del griego aster que significa estrella. Los egipcios, romanos y griegos ya apreciaban este vegetal por sus propiedades medicinales. Es de la familia de las asteráceas, al igual que la lechuga, la achicoria, la endivia, la alcachofa o el cardo. Principalmente se cultivan dos tipos de achicoria: la lisa o de hojas enteras y la rizada o achicoria rizada. Ambas, tienen un sabor ligeramente amargo que da un toque especial a las ensaladas.
Propiedades de la escarola
Al contrario que la lechuga, no produce hinchazón abdominal ni gases, es fácilmente digerible, depurativa y diurética. Por su bajo contenido calórico y su efecto saciante se suele aconsejar en las dietas de adelgazamiento. ¡Es perfecta como desintoxicante en estas fechas de grandes comilonas!
Junto con las espinacas, es la verdura con mayor contenido en ácido fólico, necesario para todas las personas y, especialmente, para las embarazadas y los niños. Gracias a la vitamina C que contiene colabora en la producción de colágeno, de los glóbulos rojos y fortalece nuestros huesos, produciendo en nuestro cuerpo un efecto antioxidante. Su magnesio y potasio nos ayuda a relajarnos, favoreciendo nuestro sistema nervioso. Es rica en betacaroteno, que nuestro organismo transforma en vitamina A. Esta vitamina es beneficiosa para la piel, la vista, el cabello, las mucosas y fortalece el sistema inmunitario.
Usos de la escarola en la cocina
Aunque se pueden hacer las mismas ensaladas que hacemos con la lechuga, la escarola nos ofrece originales combinaciones. Las frutas como la granada, la naranja, la manzana, el kiwi o las uvas pasas son sus perfectas compañeras. Los frutos secos como las nueces o los anacardos también combinan con éxito, igual que los ahumados (salmón, bacalao, trucha…). Podemos aliñarla con una simple vinagreta, con salsa de mostaza e, incluso, con una miel de sabor suave. Es conocida por comerse cruda, pero podemos utilizarla para cremas, purés o sopas.
Que maravilla
¡¡Lo sabemos!! 🙂 Un saludo.
muchas gracias me encanta ….y la idea de espandir opciones en la dieta
Perjudica cuando hay tiene inflamaciones en general?
quisiera saber más por mi esposo que tiene muchos problemas de salud en especial Diabetes la escarola no le afecta más el problema Muchas gracias
Me encanta la escarola sola hay en el mercado ya no como otra y, la hago con pollo granada y nueces.