Feria del Espárrago en Tudela del Duero, ¿vienes?

Feria de la exaltación del espárrago tudelano (Tudela del Duero, Valladolid) | HCMN

Los espárragos de Tudela son el gran tesoro de la huerta vallisoletana. Blancos, suaves y con un sabor insuperable. Es por ello que Tudela del Duero celebra cada año una fiesta en su honor, exponiendo los considerados mejores espárragos de la zona.

Es una fiesta que comenzó a promocionarse en el año 1985 y es conocida como la Feria de Exaltación del Espárrago y de la Artesanía, una animada feria gastronómica donde se puede comprar y degustar el producto más típico y representativo de la localidad.

Durante un fin de semana completo las calles se llenan de puestos donde se degustan platos elaborados con espárragos y se pueden adquirir los mejores ejemplares de la huerta tudelana.

Son unas jornadas cargadas de actividades lúdicas y culturales. Se realizan concursos para premiar al espárrago más hermoso, los espárragos de mejor calidad o los platos mejor preparados.

Esta feria no solo da a conocer este producto, sino toda la huerta tudelana, sirviendo también para promocionar el municipio a los turistas.

Agricultores, comerciantes y bailarines rebosan las calles, convirtiendo así esta fiesta en una cita ineludible para todos los amantes de este producto.

Desfiles, recitales de bailes, talleres, degustaciones de platos, venta de artesanía… Es sin lugar a dudas una de las fiestas más atractivas de Tudela, contando con un protagonista indiscutible: la verdura.

Un espárrago con historia

El cultivo de esta hortaliza en Tudela es ya una tradición de muchos siglos.

Las primeras noticias de la existencia de espárragos en Tudela aparecieron en siglo XV y en el siglo XVI el espárrago tudelano tenía ya prestigio en las Cortes Castellanas.

Felipe III otorgó a la villa Tudelana el privilegio de celebrar mercados todos los sábados, lo que más tarde ayudaría a su comercialización.

En 1748, otro documento vuelve a hacer referencia a la huerta de Tudela del Duero, donde se dice que “todo el terreno es de secano excepto nueve huertas de hortaliza que son de regadío”.

Feria de la exaltación del espárrago tudelano (Tudela del Duero, Valladolid) | HCMN

En 1849, Tudela genera excedentes agrícolas que sus vecinos y familias no llegan a consumir, lo que llevó a comercializarlos fuera de la población.

Es a partir de los años 80 cuando se produce el boom de los esparragueros en Tudela. Con la mejora de calidad de vida de sus habitantes, el consumo del espárrago empieza a generalizarse.

En toda Castilla y León hay 207 hectáreas de cultivo dedicadas a esta hortaliza y Tudela del Duero ya ha logrado colocar su nombre entre los mejores.

Feria de la exaltación del espárrago tudelano (Tudela del Duero, Valladolid) | HCMN

Al rico espárrago tudelano

Los expertos defienden que en Tudela se cultivan los mejores espárragos de España. Es un espárrago ecológico, no contiene químicos y cuenta con la certificación del CAECyL.

Para lograr el mejor sabor se recomienda cocerlos con un poco de agua para que ablanden desde la parte más dura del espárrago hasta la punta, logrando una textura suave para después poder disfrutarlos al máximo.

Lo mejor es consumirlos frescos o pasarlos por la plancha en el caso de los verdes. Los envasados tampoco están nada mal y permiten convertir cualquier plato en un lujo de sabor sin apenas calorías.

Feria de la exaltación del espárrago tudelano (Tudela del Duero, Valladolid) | HCMN

¿Te has quedado con ganas de degustar los mejores? ¡Corre! Que un viejo refrán ya lo dice: “Los de abril para mí, los de mayo para el amo, y los de junio para el burro.”

deja tu comentario


ver comentarios