¿Has probado el Esquí de fondo?

¿Has probado el Esquí de fondo? | HCMN

Llega la nieve y con ella los deportes de invierno. ¡Anímate con el esquí de fondo! El esquí de fondo es un deporte aeróbico que consiste en deslizarse por la nieve en terrenos casi llanos y con pendientes poco pronunciadas. Es la primera modalidad que existió y tiene su origen en los antiguos pobladores de los países nórdicos, donde se utilizaban los esquís para poder desplazarse de un lugar a otro. En estos países casi todo el año el suelo estaba cubierto por la nieve y el hielo.

El esquí de fondo es una modalidad sencilla y muy divertida donde no existe un riesgo como en el caso de otros deportes de nieve. Se trata de deslizarse por la nieve ayudándonos de los bastones para impulsarnos y utilizándolos como apoyo. Practicar esquí de fondo con la familia o los amigos es estupendo para disfrutar de un agradable paseo por el monte nevado, una preciosa estampa para contemplar.

Los esquís de fondo son diferentes de los que se utilizan en pista. Son mucho más estrechos, largos y ligeros. Llevan un sistema de sujeción en la base para que no nos vayamos para atrás cuando subimos una pendiente. Las fijaciones están en la parte delantera de la bota, lo que nos da libertad para levantar o mover el pie.

En el esquí de fondo no existen remontes, se utilizan pistas forestales cubiertas por la nieve y que se preparan con maquinaria muy sencilla y respetuosa con el medio ambiente. No se utiliza nieve artificial y se depende completamente de la climatología.

Estilos de esquí de fondo

  • Estilo clásico. Es el más básico y el que se recomienda cuando se empieza a tomar contacto con el deporte. Se trata de deslizar en paralelo los esquís acompañándonos e impulsándonos de los bastones.
  • Estilo patinador. Una vez se domine el estilo clásico podemos aventurarnos a practicar el estilo patinador. A diferencia del anterior, el deslizamiento que hacemos es similar al que haríamos si estuviéramos practicando patinaje sobre hielo. En este estilo la coordinación y el equilibrio son importantes. Incluso podemos animarnos a recoger los bastones y tomar algo más de velocidad impulsándonos con nuestro propio cuerpo inclinados un poco hacia delante para equilibrarnos.

¿Has probado el Esquí de fondo? | HCMN

Consejos básicos para practicar esquí de fondo

  • Es aconsejable tener una forma física buena, no es un deporte muy agresivo pero se necesita estar un poco en forma.
  • Antes de ponernos el equipo realizaremos unos cuantos estiramientos y calentaremos, así evitaremos posibles lesiones.
  • En la nieve debemos protegernos de la luz del sol, por eso llevaremos siempre crema protectora superior al factor 50 para evitar quemaduras.
  • El equipo es parte fundamental, elegiremos el material en función de nuestra altura y peso. Podemos preguntar en tiendas especializadas.
  • Se recomienda ir acompañados cuando realizamos este tipo de deportes y evitar salir de los caminos o pistas forestales adaptadas para practicar esquí de fondo.
  • Llevar algo de fruta, barritas de cereales o glucosa a modo de tentempié por si necesitamos reponer fuerzas.
  • Debemos mantener una postura correcta para que nuestras articulaciones y columna no se resientan. Así evitaremos posibles lesiones.

grupo-esqui-de-fondo

Estaciones donde se puede practicar esquí de fondo en España

  • En Castilla-León:

    Centro de esquí nórdico Navafría (Segovia). Se encuentra en el pueblo de Aldealengua de Pedraza en plena Sierra de Guadarrama. Se puede disfrutar de un entorno precioso. Hay cursos de iniciación, clases particulares o excursiones escolares. Tiene casi 40 km en los que se puede practicar los dos estilos de esquí de fondo.

  • En la Comunidad de Madrid:

    Puerto de Cotos. Este puerto de montaña separa las provincias de Madrid y Segovia. Lo situamos en la Sierra de Guadarrama. La zona de la Pradera se utiliza como pista de esquí de fondo. Es gratuito y es un buen lugar para tomar contacto con el deporte. Además podemos aprovechar para visitar la Laguna de Peñalara. En temporada estival es una zona preciosa para pasear en bicicleta con la familia.

  • En el Pirineo Aragonés:

    La Estación de Llanos del Hospital. Es la que tiene los recorridos más largos, cuenta con 30 km. de pistas balizadas, amplios llanos y bosques de pinos que hacen del paseo una experiencia inigualable. También cabe destacar la Estación de Linza, 10 km de circuito, adentrándonos en un bosque repleto de hayas y acompañados por el sonido de los riachuelos.

  • En la Cordillera Cantábrica:

    La Estación de San Isidro, cuenta con 3 pistas de Esquí de fondo, una de ellas para entrenamiento. La Estación de Valgrande-Pajares tiene un circuito de casi 8 km. de libre acceso.

  • En el Principado de Andorra:

    A 2000 metros de altitud encontramos la Estación de esquí de fondo de La Rabassa Naturlandia. Tiene 15 km. y cuenta con diferentes pistas según el nivel de dominio del deporte.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 13 Feb 2017, 10:39

    No se dice nada de la escuela de somport . Esta comparte pista con Candanchu en Huesca . Y tiene 40 km esquiables y una escual de competion que. Participa en las olimpiadas