¿Pensabas que ya se habían acabado las fiestas? ¡Pues no! Aún queda una: el Año Nuevo Chino. Un fin de año diferente, exótico y muy original. Si quieres saber cómo lo celebran, cuál es el animal de 2019 o el origen del calendario chino, ¡sigue leyendo! Te contamos todo sobre las fiestas de fin de año chino.
Calendario chino
El año chino tiene doce meses lunares y cada tres años se intercala un mes más. Al año de 13 meses se le denomina año embolismal. Los años de 12 meses tienen entre 353 y 355 días, mientras que los de 13 meses oscilan entre 383 y 385 días. Por lo tanto, cada año comienza en una fecha diferente, pero, nunca caerán las fiestas de fin de año en verano. En 2019 el primer día del año chino es el próximo 5 de febrero y finalizará el 24 de enero de 2020.
Cada año corresponde a un animal distinto. 2018 fue el año del perro, y este es el cerdo. Los chinos asocian cada animal con unas características determinadas. De modo que según el año de tu nacimiento tendrás las del animal que corresponda. ¿Quieres saber cuál es tu animal? Pincha aquí.
Según ellos, la personalidad del cerdo es compasiva, generosa, de trato fácil, ambiciosa, seria, responsable y modesta. Dicen que los nacidos en años cerdos tienen inclinación por las artes y los animales. Sus colores son el marrón, el dorado, el amarillo y el gris. Las flores que les darán suerte son las hortensias y las margaritas. Y sus números son todos aquellos que contengan el 2, el 5 y el 8.
Origen de las fiestas del Año Nuevo Chino
En cuanto al origen del calendario chino hay distintas versiones. Una lo sitúa en el reinado de Wudi (alrededor del año 141 a.C.), durante la dinastía Han. Mientras que existe otra que dice que surgió en el primer año de reinado del Emperador Amarillo, Huangi, en el año 2637 a.C. Y hay otra versión más sobre el origen del calendario chino. Esta indica que se creó durante la civilización Xia, durante el siglo XXII a.C.
Fiestas de Año Nuevo Chino
A las celebraciones de fin de año chinas también se las conoce como Fiesta de la Primavera y pueden durar hasta dos semanas. Aunque el festival parece un gran carnaval, llamativo, lleno de colores, música, baile y comidas, la finalidad de estas celebraciones es la de ahuyentar a los malos espíritus y desear un feliz paso al año nuevo. Como habréis observado, gran parte de la decoración de los locales chinos suele ser roja. Es el color que, según su cultura, ahuyenta a los malos espíritus y simboliza la buena suerte.
La cultura china da mucha importancia a los rituales, especialmente, para entrar en el nuevo año. Una de las tradiciones consiste en limpiar la casa a fondo para deshacerse de las ‘cosas malas’ se han ido acumulando a lo largo del año. Pero ¡cuidado! No barras el suelo, tienen la creencia de que así se van la prosperidad y la buena suerte. El primer día del año estrenan ropa y se disponen a recibir las nuevas posibilidades que puedan llegar. En fin de año tienen una tradición que se asimila a nuestro aguinaldo. Los jefes regalan a los empleados, y los adultos a los niños, un sobre rojo con dinero.
Al igual que nosotros, le dan mucha importancia a la última cena del año. Ellos no toman uvas en fin de año, pero, en la cultura china los platos que cocinan están cargados de simbolismo. Pescado para la prosperidad, rollitos de primavera para la riqueza, pastel de arroz si deseas un ascenso, bolas dulces de arroz para mantener a la familia unida, fideos para la longevidad, frutas cítricas para pedir fortuna, cacahuetes para la vitalidad, semillas de girasol si quieres tener muchos hijos, etc.
Hoy en día la comunidad china es tan grande en nuestro país que en todas las ciudades celebran las fiestas en las calles para compartirlas con todo aquel que se acerque. Si quieres conocer más sobre las Fiestas del Año Nuevo Chino, no lo dudes y ve a disfrutar de sus celebraciones. ¡Feliz Año Chino!