Feria en Cocentaina de Todos los Santos

Feria en Cocentaina de Todos los Santos | HCMN

Si nos hablan de fiestas en la Comunidad Valenciana, enseguida pensamos en Las Fallas, pero, no son las únicas fiestas de la comarca. La Feria de Cocentaina de Todos los Santos en la localidad alicantina reúne cada año a un gran número de personas alrededor de las distintas actividades comerciales y lúdicas que se ofrecen.

Cocentaina es una pequeña localidad de la provincia de Alicante situada en la Comarca del Comtat. Sus aproximadamente 12.000 habitantes, se multiplican hasta más de 650.000 gracias a los visitantes que acuden a disfrutar de la feria.

Un poco de historia…

Gracias al privilegio que concedió el rey Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina, nace en 1346 la Fira de Tots Sants. En su origen, la feria tenía vocación agrícola y ganadera. Duraba dos semanas entre finales de septiembre y mediados de octubre. Parece que, durante un tiempo breve, a partir del 1457, el rey Alfonso IV de Aragón concedió de nuevo al conde el privilegio de celebrar una segunda feria en mayo.

Feria de Todos los Santos en Cocentaina | HCMN

Foto Libertad Digital

A principios del siglo XX la feria comienza a tomar gran importancia y a diversificarse. Se montan atracciones, aparecen caballos y otros animales, puestos de productos típicos y juguetes para los niños. Nace el tradicional Almuerzo de Feria consistente en embutidos y sardinas. En los años 80 se incorporan a la fiesta torneos deportivos, un certamen coral y exposiciones. Las exposiciones se siguen ampliando durante los años 90 dando cabida a esculturas, pinturas, artesanías y bonsáis, entre otras. En 1994 se instaura un mercado medieval que ocupa las calles del centro histórico de Cocentaina. Pero las ampliaciones de la feria no paran ahí, en 1996 se añade un zoco árabe, una feria de aceite de oliva y una representación sobre el origen de la Feria de Todos los Santos.

En 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que El Cipotegato en Tarazona, Zaragoza. A lo largo de los años la feria tuvo épocas en las que no se celebró a causa de epidemias, guerras o malas cosechas. Fue cambiando sus fechas hasta llegar a la actualidad que se ha hecho coincidir con la Fiesta de Todos los Santos.

La feria de Cocentaina en la actualidad

En 2018 la feria de Cocentaina dará comienzo el 1 de noviembre y se alargará hasta el 4 de noviembre. Hoy en día es el mayor escaparate de actividades del campo, de artesanías, maquinaria agrícola, vehículos… Además, es un importante mercado agrícola y ganadero, sin dejar de lado la parte lúdica y cultural que acompaña a cualquier feria que se precie.

Feria de Todos los Santos en Cocentaina | HCMN

Te animamos a que visites la zona durante el primer fin de semana de noviembre. Darte un paseo por los distintos mercados de la feria, visitar alguna de sus exposiciones, disfrutar de sus danzas tradicionales, asistir a conciertos o recreaciones teatrales históricas, ver exhibiciones de monta y doma, de tiro y de arraste, pasear por la feria del libro, participar en los talleres de artesanías, comprar productos típicos de la zona o saborear la gastronomía del Levante, entre otras muchas actividades con las que cuenta la feria, hará de este fin de semana un viaje para repetir.

deja tu comentario


ver comentarios