Fiesta del pulpo en Carballiño

Fiesta del pulpo en Carballiño | HCMN

¿Estás planeando un viaje para pasar unas vacaciones en familia tranquilas y no terminas de decidirte? Aquí tienes uno de los destinos más populares en cuanto a turismo rural y gastronómico se refiere que, además, celebra su fiesta grande durante la segunda semana del mes de agosto. ¡No te lo pierdas!

La Festa do polbo (fiesta del pulpo) de Carballiño en Orense fue declarada de interés Turístico Internacional en 1969 por la gran cantidad de personas que acuden cada año a la celebración. Es una fiesta muy característica de Galicia que se celebra en honor al tradicional plato del pulpo a la gallega.

Origen de la fiesta del pulpo de Carballiño

Resulta más o menos curioso que sea esta localidad de interior la más conocida por este producto traído del mar.

Y es que ya desde el siglo XVII Carballiño estuvo muy ligado al Monasterio de Oseira, hasta tal punto que la localidad pontevedresa de Marín fue piorato de Oseira, con lo que le pagaban los derechos de fuero en especies. Entre ellos se encontraba el pulpo en grandes cantidades, de ahí la tradición de importarlo.

Fiesta del pulpo en Carballiño | HCMN

Lo que ocurrió es que este producto abundaba en la zona hasta tal punto de llegar a convertirse en un referente de su gastronomía como lo es hoy en día.

Una de las cosas a destacar en esta festividad es su variada oferta gastronómica cargada de deliciosos productos típicos de Galicia, así como de su folclore repleto de música y bailes tradicionales, todo ello en un marco cargado de belleza natural como es el parque Municipal de la Villa del Arenteiro.

Es por todo ello que miles de personas acuden cada año a la celebración de la Festa do polbo de Carballiño.

¿En qué consiste esta fiesta?

Si te desplazas hasta esta localidad en esta fecha, lo que te encontrarás son calles repletas de ollas de cobre donde se cuecen los pulpos para su degustación, además de buena comida y mejor ambiente con música y conciertos en directo.

Son unos días en los que la gastronomía es la gran protagonista y de ahí que destaquen actos como las Jornadas Técnicas Gastronómicas sobre el pulpo o la Comida Popular en la que se degustará un riquísimo Pulpo a la gallega.

Fiesta del pulpo en Carballiño | HCMN

¿Cómo se cuece el pulpo?

Para poder saborear un verdadero plato de pulpo a la gallega lo que se hace es introducir al cefalópodo en agua hirviendo durante pocos segundos y se saca ayudado de una vara de hierro, repitiendo el proceso hasta tres veces.

Después se cocina el pulpo en el agua hirviendo unos 17 o 18 minutos por cada kilo que pesa y se deja reposar antes de emplatarlo al menos 15 minutos.

Pasado este tiempo, el pulpo es cortado en rodajas y servido con un poco de pimentón dulce por encima y acompañado de un buen vino de O Ribeiro. Suena de lo más apetecible, ¿verdad?

Si quieres disfrutar de unas vacaciones y una gastronomía excelente, la opción que te proponemos seguro que te está resultado de lo más tentadora, ¿o no?

deja tu comentario


ver comentarios