Fiesta de la aceituna en Martos (Jaén)

Fiesta de la aceituna en Martos (Jaén)

En poco más de 15 días arranca la XXXV Fiesta de la Aceituna en Martos (Jaén), una festividad de las de tener señaladas en el calendario no sólo porque sea una de las más importantes de esta localidad jienense, sino también porque simboliza el comienzo oficial de la campaña de recolección de la aceituna y sirve además como homenaje a los aceituneros y aceituneras que durante las siguientes semanas trabajarán en los olivares aledaños al municipio.

La de este 2015 será, por tanto, la trigésimo quinta edición de la Fiesta de la Aceituna, que arrancará el próximo 4 de diciembre y se prolongará hasta el día 8. Hasta entonces, las calles de esta localidad de cerca de 25.000 habitantes se llenarán de múltiples actividades y eventos como exposiciones, teatro y conciertos musicales; actividades deportivas como la ‘Carrera popular del aceite’ o el obligatorio Pregón de la Fiesta de la Aceituna, entre otras.

Fiesta de la aceituna en Martos (Jaén)

El broche dorado a las celebraciones, tan dorado como el magnífico oro líquido que se extrae de las aceitunas jienenses, lo pondrá el 8 de diciembre la emulación de la extracción del primer aceite de oliva del año y el posterior reparto del llamado ‘hoyo aceitunero’, que consiste en una bolsa en cuyo interior encontraremos un bollo de pan casero, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua.

Esta recreación de la extracción del primer aceite de oliva de la campaña 2015 se realiza por medio de un husillo de tracción manual. La Fiesta de la Aceituna no es únicamente una celebración en la que se hace gala de la tradición aceitunera de la localidad o un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan sus campos para obtener uno de los mejores aceites de oliva, se trata también del foro en el que se informa a los asistentes acerca de las innovaciones en el mundo del olivar; uno de los símbolos de la economía tradicional de Martos.

Fiesta de la aceituna en Martos (Jaén)

El olivar de Martos, que a comienzos del Siglo XXI contaba con cerca de 22 millares de hectáreas de extensión, se caracteriza por ser de cultivo tradicional, mayoritariamente de secano, aunque cada vez más se están instalando sistemas de riego por goteo. En cuanto a la producción aceitunera, en Martos existe una variedad de aceituna propia de la localidad, la picual o marteña.

deja tu comentario


ver comentarios