Se acerca la Fiesta del ajoblanco. Gastronomía y tradición en Almáchar, Málaga

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar - Gastronomía de Málaga | HCMN

Andalucía nos regala su gastronomía típica, de la que se suele disfrutar especialmente en verano. Puede que junto al salmorejo, su plato más popular sea el gazpacho. Aun así, hoy vamos a centrarnos en el ajoblanco, que a pesar de ser menos conocido que los anteriores, es igual de sabroso y refrescante. Tanto es así que ¡existe una fiesta del ajoblanco! Descubre aquí todos los detalles.

¿Qué es el ajoblanco?

Cada casa malagueña tiene su propia receta para elaborar esta sopa fría de origen árabe, con unos u otros ingredientes, más o menos espesa… pero en cualquier caso, siempre con una base común.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar - Gastronomía de Málaga | HCMN

Reunimos almendras crudas, ajo, agua, miga de pan del día anterior, aceite de oliva, vinagre y sal. Una vez contemos con todos los ingredientes, pondremos el pan a remojo, escaldaremos las almendras un par de veces en una olla aparte, majaremos en un mortero las almendras con los ajos y la sal e iremos añadiendo el pan mojado y el aceite para que vayan ligando. Como toque final echaremos el vinagre y más agua fría al gusto. Una vez llegados a este punto… ¡Ya tendremos listo un rico ajoblanco que saborear en los días más calurosos!

AJOBLANCO II

Fiesta del ajoblanco

Por su parte, la Fiesta del ajoblanco está declarada de Interés Turístico Nacional, como la Caballada de Atienza, entre otras muchas. Se celebra en la localidad de Almáchar el primer sábado de septiembre, que este año será el día 3. Atraídos por la degustación gratuita de ajoblanco, el pueblo recibe cada año a miles de visitantes durante esta celebración en la que, además de poder saborear esta refrescante sopa fría, también se podrá asistir a multitud de actos.

Durante las celebraciones, Almáchar se convierte en un peculiar museo al aire libre en el que se muestran objetos de gran valor histórico y artístico como aperos de labranza, cerámicas, ajuares o encajes.

Además, se representan escenas tradicionales con muñecos y maniquíes ataviados con trajes de hace un siglo. También podremos disfrutar de las actuaciones de coros rocieros, bailes regionales, pandas de verdiales y flamenco. Para poner el broche a la jornada, por la noche se celebra una verbena a la luz de la hoguera.

deja tu comentario


ver comentarios