Cada año, la cultura de un campo cubierto por olivos verdes donde el tiempo, el sol y el agua dan fruto a uno de nuestros productos más queridos, viaja a otros lugares para celebrar la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Hablamos de Jaén y de su producto estrella: el aceite.
Tenemos la suerte de contar con uno de los mayores tesoros culinarios en nuestra dieta mediterránea. El aceite de oliva virgen extra (AOVE), conocido como oro líquido, es un producto único y un pilar fundamental de nuestra gastronomía. Si además hablamos en concreto del aceite de oliva virgen extra de Jaén, estaremos hablando también de excelencia.
Para celebrar esta excelencia, la Diputación Provincial de Jaén convoca la sexta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Esta fiesta se celebra anualmente desde 2014 a la llegada del primer aceite de la cosecha, el de calidad suprema. Así se transmite el esfuerzo que los olivareros y olivaleras de Jaén realizan en torno a un producto de calidad.
¿En qué consiste esta feria del aceite?
Martos y Gijón serán las próximas sedes de la VI edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite. Primero será en el municipio olivarero Martos, el 16 y el 17 de noviembre. La actividad principal será la feria de aceites tempranos. Se espera que se supere la cifra del año pasado: 82 marcas de primeros aceites de 35 municipios. También habrá cabida para degustaciones gastronómicas, showcookings e iniciativas dirigidas a diferentes tipos de público.
Gijón, la sede exterior de esta fiesta acogerá el 21 de noviembre el encuentro de negocios entre empresarios del sector del aceite y del turismo de la provincia. Del 22 al 24, habrá actividades culturales y gastronómicas con el AOVE como protagonista.
¿Conoces las nuevas versiones del aceite?
En la degustación de productos con aceite de oliva virgen podremos conocer interesantes propuestas: perlas de aceite, mermelada de aceite y hasta gin-tonics con aceite.
Son nuevas formas de presentar y utilizar este producto. En el caso de las perlas de aceite, son esferas que tienen una textura parecida al caviar, pero en la boca producen mucha intensidad y aroma de aceites de calidad. Esto se consigue a través del proceso de esferificación a temperatura baja, en frío. Están deliciosas en cualquier plato como en ensaladas, salsas, pastas, cremas, sopas o canapés.
En los cócteles también se empezó a usar hace unos años. Primero se innovó con especias como el clavo, la canela o el cardamomo para resaltar el sabor de la mezcla. Y más tarde se incorporó el AOVE para añadir textura a la bebida, consiguiendo un cuerpo diferente y una prolongación del sabor del cóctel, haciéndolo mucho más duradero.
Si quieres conocer ésta y otras formas de consumir el aceite y su cultura, no te pierdas la próxima edición de la fiesta del producto estrella de nuestra gastronomía.