Como decía un dúo muy famoso: “El final del verano llegó y tú partirás…” Pero no sin antes hacer una última visita al mar Mediterráneo para disfrutar de los últimos rayos de sol y de la Fiesta de Cartagineses y Romanos de Cartagena, en Murcia. ¡Descubre la historia y la belleza de esta histórica ciudad!
Murcia tiene originales fiestas, como la Noche de los Tambores en Semana Santa en Mula. Pero hoy os hablaremos de la Fiesta de Cartagineses y Romanos de Cartagena.
Historia de Cartagena
Esta famosa población tiene mucha historia. Fue fundada en el año 227 a. de C. por el general Asdrúbal, que la bautizó con el nombre de Qart Hadasht. A lo largo de su historia la ciudad sufrió numeras conquistas con épocas de mayor o menor esplendor. En la actualidad, Cartagena es elegida por numerosos turistas para disfrutar de su clima, el mar, la gastronomía levantina, los restos arqueológicos, la belleza de su arquitectura y por la variedad de actividades que su ayuntamiento ofrece a los visitantes más pequeños.
Cartagineses y Romanos
Cartagena es historia viva y de ello se encargan cada año más de 4.000 cartageneros en la Fiesta de Cartagineses y Romanos que, en 2018, se celebra del 21 al 30 de septiembre. Esta festividad se basa en la representación de la Segunda Guerra Púnica entre el general Aníbal y su vencedor, Pluvio Cornelio Escipión. Comienzan por la fundación de la ciudad sobre el año 227 a. de C. y terminan con la victoria de los romanos en el año 209 a. de C. A lo largo de los días se van sucediendo desfiles y representaciones teatrales de lo que ocurrió durante esa primera época de la ciudad.
El viernes 21 de septiembre el Fuego Sagrado dará comienzo a las fiestas en el puerto de Cartagena. Disfrutaréis de las danzas rituales de los sacerdotes, sacerdotisas y vestales. Con sus plegarias invocarán a los dioses púnicos y romanos para que les envíen el Fuego Sagrado que proteja los días de fiesta con su luz. Tras ello, se desplazarán hasta el Palacio Consistorial para entregar la distinción de Honoris Causa al general Aníbal y a Pluvio. Después, una persona de reconocido prestigio nacional dará el pregón y ¡a disfrutar de las fiestas!
Los trajes que visten y las armas que portan son dignos de la mejor de las producciones cinematográficas. Sus habitantes, así ataviados, irán representando los hechos históricos en las mismas ubicaciones en las que sucedieron. Algunos de los hechos heroicos a los que podréis asistir son la fundación de la ciudad con el nombre de Qart Hadasht, la destrucción de Sagunto, una sesión del senado romano, la boda entre Aníbal e Himilce, el Oráculo de Tanit, la partida de Aníbal a Roma, el desembarco de la armada romana, la batalla por la conquista de la ciudad y varios desfiles de tropas y legiones.
Y cuando cae la noche…
¡La fiesta continúa! Las tropas cartaginesas y romanas desfilan hasta el estadio de fútbol Carthagonova. Allí os encontraréis un mercado de artesanías, podréis tomar algo y disfrutar de la gastronomía típica de la zona, tendréis que elegir entre más de 100 actividades lúdicas como las Pruebas de Aspar pensadas para los niños que ofrece el Consejo Cartaginés y el Feriae Latino o con representaciones y típicas comidas romanas.
El broche final a estos días festivos lo pone el apagado del Fuego Sagrado. El domingo 30 de septiembre, los participantes, sacerdotes y sacerdotisas, vestales y los representantes de ambas tropas, irán apagando todos los fuegos de los campamentos. Y se cerrará con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Cartagena es un lugar maravilloso para descubrirlo en cualquier época del año, pero, después de saber que existe esta espectacular Fiesta de Cartagineses y Romanos ¡ya no podrás esperar!