Redescubre Asturias en otoño con la Fiesta de Humanitarios en Moreda

Redescubre Asturias con la Fiesta de los Humanitarios | HCMN

Asturias es mucho más que los Picos de Europa o el descenso del Sella. Una tierra tan rica (y en tantos sentidos) como el Principado, tiene citas y atractivos que la hacen irresistible en cualquier momento del año. Evidentemente, el otoño no podía ser una excepción. En esta época, en la que tan bien sienta al cuerpo la gastronomía del norte, se celebra la Fiesta de los Humanitarios en Moreda y es, posiblemente, la cita más popular y clásica del otoño asturiano. ¿La conocías? Si no es así… ¡acompáñanos! 

Desde hace más de un siglo (este año se celebra la 102ª edición) y coincidiendo con la festividad de San Martín de Tours, cada 11 de noviembre Moreda se engalana para unas celebraciones que fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1984 (al igual que El Cipotegato de Tarazona) y que, a buen seguro, son parte responsable de que la localidad recibiese el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

Redescubre Asturias en otoño con la Fiesta de Humanitarios | HCMN

¿En qué consiste la Fiesta de los Humanitarios?

La Fiesta de los Humanitarios, también conocida como Fiesta de San Martín por celebrarse en honor del patrón de Moreda, localidad perteneciente al concejo asturiano de Aller. Los festejos comienzan con la tradicional misa cantada, en la que la música corre a cargo de gaitas asturianas.

Un pistoletazo de salida en el que ya destaca una de las principales singularidades de estas fiestas, como es el importantísimo papel de asociacionismo vecinal a la hora del desarrollo de los mismos, siempre con una finalidad solidaria y de apoyo a los más desfavorecidos, centralizada por la ‘Sociedad Humanitarios de San Martín’, entidad organizadora de las celebraciones.

Redescubre Asturias en otoño con la Fiesta de Humanitarios | HCMN

Con las fiestas ya en marcha, tras la misa tiene lugar la puya’l ramu, en la que se subastan bollos de pan de escanda, llamado así por el tipo de harina utilizado en su elaboración. Una vez subastados los panes, que fueron bendecidos previamente en el oficio religioso, comienza un colorido desfile de carrozas, acompañado por bandas de gaitas, en el que tanto participantes como espectadores suelen acudir ataviados con los trajes tradicionales asturianos.

La Fiesta de los Humanitarios finaliza con la tradicional Comida de San Martín, en la que la fabada y las casadielles comparten protagonismo con el panchón, un postre típico del concejo de Aller elaborado con migas de pan de escanda, manteca y azúcar.

Redescubre Asturias en otoño con la Fiesta de Humanitarios | HCMN

Un plan más que interesante, ¿verdad? Ahora solo necesitas saber cómo llegar hasta Moreda de Aller para no perderte absolutamente nada de lo que pase en la Fiesta de Humanitarios. ¡Buen viaje!

deja tu comentario


ver comentarios