La Fiesta del Magosto se celebra en… ¡noviembre!

La Fiesta del Magosto se celebra en… ¡noviembre! | HCMN

Hay situaciones, olores, sabores o sensaciones que automáticamente te trasladan a la infancia. Y una de esas cosas son las castañas asadas. ¿Quién no ha pedido a sus padres que le compren un cucurucho de castañas asadas en un puesto de la calle? Coger con tus manitas frías el cucurucho daba incluso más placer que comerte las castañas. ¡Ya está aquí el Magosto!

En Galicia se celebra el Magosto, es una fiesta alrededor del fuego, las castañas, el vino y la queimada. La celebración comienza el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, y termina en San Martín, 11 de noviembre. Ahora que llega el frío no hay nada más apetecible que disfrutar de una charla con los amigos alrededor del fuego. ¿No os parece un planazo?

Tradición y cultura popular

Los castaños forman parte del paisaje de Galicia desde la época del Imperio Romano. Los romanos les llevaron una variedad de este árbol más fructífera que las autóctonas que se extendió rápidamente. Terratenientes y monasterios supieron sacar buen partido a estos castaños, desde su fruto, su madera y hasta sus desechos.

A pesar de las enfermedades que sufrieron en el siglo XIX, muchos castaños consiguieron sobrevivir en el interior de Lugo y Orense. Donde podéis encontrar majestuosos árboles centenarios, como un ejemplar que se encuentra en Manzaneda que su tronco tiene 14 m de diámetro.

La Fiesta del Magosto se celebra en… ¡noviembre! | HCMN

Foto Guía Repsol

Según parece la idea original del Magosto giraba en torno a la muerte. La castaña asada en el fuego simboliza la muerte y el vino, la nueva vida. Al final de cada cosecha se sentaban alrededor del fuego a celebrar el fin de un ciclo y el comienzo del nuevo. Aunque hay otras leyendas que cuentan que durante la Noche de Difuntos no paraban de sonar las campanas para llamar al rezo. Amigos y familiares acompañaban a los campaneros mientras comían castañas asadas y tomaban vino para sobrellevar la noche.

El Magosto hoy en día

Poco ha variado la fiesta a lo largo de los años. Su esencia sigue siendo la misma: reunirse al calor del fuego, disfrutar de los amigos, comer castañas y beber vino y, no puede faltar en Galicia, queimada. El Magosto se celebra por toda Galicia, aunque cada pueblo tiene sus variaciones. Una de las más extendidas consiste en subir con los amigos o la familia al monte y encender una hoguera para asar castañas y chorizos, chuletas, etc.

La Fiesta del Magosto se celebra en… ¡noviembre! | HCMN

Si el tiempo no acompaña, siempre puedes decantarte por visitar alguna de las localidades que lo celebran en sus calles y plazas. Por ejemplo, el ayuntamiento de Orense organiza un Magosto en el que no falta la hoguera, las castañas, el pan con chorizo, el vino y las actuaciones musicales y actividades para los niños.

Si prefieres visitar la ciudad de Lugo, encontrarás multitud de restaurantes y bodegas que ofrecen castañas asadas en horno de leña acompañadas de un buen vino de Oporto durante estos días.

La Fiesta del Magosto se celebra en… ¡noviembre! | HCMN

No solo en Galicia se celebra el Magosto. También puedes encontrar esta celebración en otros lugares de España con sus propias variaciones. En Asturias acompañan las castañas asadas con sidra dulce. En el pueblo de Sanabria en Zamora se las comen asadas con miel o cocidas con leche. En Cataluña, además de las castañas, comen panellets, boniatos y frutas confitadas y lo acompañan con vino Moscatel. En la zona de Extremadura, con las castañas, también comen higos secos, nueces, bellotas, granadas y dulce de membrillo. La versión más peculiar es la del País Vasco, ¡con caracoles! Y hay muchas más celebraciones por todo el país.

Como ves hay Magostos para todos los gustos y, además, es una celebración muy apetecible en esta época del año: fuego, amigos, gastronomía típica gallega y buenos caldos. ¿Qué más se puede pedir?

deja tu comentario


ver comentarios