Hoy te vamos a presentar una increíble fiesta de Interés Turístico Regional, la fiesta de los Gancheros.
Lo que hoy día es una fiesta, comenzó como una tradición, pero dado a su popularidad e importancia para los locales, se ha convertido es la magnífica celebración que es hoy día.
La fiesta de los gancheros lleva ya más de 20 años celebrándose, si no la conocías seguro que te va a encantar, y sobre todo, te va a picar el gusanillo para conocerla personalmente.
¿Qué es un ganchero?
De lo que se trata es de una recreación del tradicional trabajo ganchero. En este trabajo se transportaron durante unos 500 años inmensos troncos desde Alto del Tajo hasta zonas como Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina.
Los gancheros eran los encargados de transportar estos mismos troncos. Se transportaban encima de ellos a través del río Tajo y éstos iban sin atar.
El transporte de madera por vía fluvial no se hacía solo en el Alto del Tajo, era un trabajo que también había en Valencia o en El Pirineo, al igual que en varios países del resto de Europa.
El atuendo que llevaban estos hombres dedicados al transporte de la madera, dependía según la comunidad y la zona a la que pertenecieses, pero si algo tenían en común era el bichero.
El bichero es la gran vara que llevan los gancheros para mover los troncos, a la vez que se usa como si fuera una pértiga, una vez que van montados encima de los troncos.
El atuendo que suelen llevar los gancheros del Alto Tajo es camisa blanca, pantalón, chaleco y boina negra, así como un fajín a la cintura.
¿Qué es lo que se hace exactamente en esta fiesta?
Los gancheros tradicionales vuelven a las aguas a rememorar este increíble y pasado trabajo.
La celebración principal, que es la Maderada, tiene lugar el primer sábado de septiembre. Comienza con un pasacalles que recorre el pueblo, mientras, se van recogiendo en la plaza de la localidad, a los gancheros que van a participar en el transporte de los troncos.
Después se meten los troncos al agua, donde estarán como dos horas hasta que sean recogidos. Una vez se sacan los troncos, ¡todo el mundo está listo para una increíble comida!
Es una buenísima oportunidad para empaparse de la gastronomía típica de la zona con una degustación de platos del lugar.
Además, habrá multitud de juegos tradicionales, así como una exhibición de corte de troncos en diversas modalidades, talleres de hierbas aromáticas, malabares o incluso mercadillos artesanales.
¡Una auténtica mezcla de tradición y diversión!
El trabajo de los gancheros era común en la zona del Alto del Tajo y la fiesta se suele celebrar cada año en un lugar, como Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla o Peralejos de las Truchas.
¿Verdad que es interesante y súper necesario rescatar algunas tradiciones del pasado para celebrar en el presente?
¿Te ha parecido interesante esta costumbre convertida en una gran celebración? Cuéntanoslo todo.