Si nos invitan a una fiesta en una isla y nos dicen que tenemos que ir vestidos de blanco, ¿en qué ciudad pensamos? Claro, Ibiza. Pues podríamos equivocarnos porque el blanco no es exclusivo de Ibiza. En Santa Cruz de La Palma, Canarias, se celebra una fiesta dedicada a los indianos en la que todos los asistentes visten de riguroso blanco.
Entre el siglo XVI y principios del XX muchos españoles se vieron forzados a emigrar a América. Tras hacer la ‘carrera de Indias’ regresaban con nuevos hábitos, costumbres y vestimentas, haciendo alarde de su prosperidad y éxito que contrastaba notablemente con la escasez que seguía sufriendo España. En un tono algo despectivo se les comenzó a llamar ‘indianos’.
La Fiesta del desembarco de los indianos
Dentro del Carnaval se celebra la Fiesta de La Palma o Fiesta de los indianos, que no es otra cosa que una parodia de estos emigrantes regresados (palmeros que emigraron, principalmente, a Cuba) y un recuerdo al vínculo cultural que existe entre las dos islas. Los habitantes de esta localidad se visten con sus mejores galas pero siguiendo la moda de los colonos, con telas de algodón o lino de colores crudos, blancos o beis, sombreros panameños, abanicos, sombrillas, encajes, joyas, maletas de piel, puros… Las imágenes que veremos durante todo el día de los indianos son tan bellas que multitud de artistas no se han podido resistir a plasmarlas en sus pinturas. Las celebraciones en las que se recuerda la moda de otros siglos son un disfrute para nuestros ojos, lo mismo sucede con los Baños de ola de Santander.
La fiesta comienza por la mañana con ‘la espera’, los indianos se agrupan en parrandas, hay música, bailes y van llegando las autoridades de la isla, el cónsul de Cuba y la ‘Negra Tomasa’. Por la tarde, podemos disfrutar del desfile de los indianos por las principales calles de Santa Cruz de La Palma. Durante todo el recorrido bailaremos al son de músicas caribeñas: guajiras, guarachas, guaguancós, son cubano… Por la noche hasta altas horas disfrutaremos de la verbena y de la gastronomía típica canaria.
Blanco sobre blanco
Esta fiesta, como tantas otras, está construida con la suma de distintas tradiciones. En este caso han adoptado la costumbre de enharinarse o cubrirse de polvos de talco, al igual que hacen ‘Els enfarinats’ de Ibi. Sobre su origen hay distintas y curiosas versiones. Hay quien dice que proviene del hábito que tenían los cubanos de blanquearse la piel con polvos de talco. Otra versión lo relaciona con la llegada de un barco cargado de harina estropeada. También se cuenta que, cuando llegaban los barcos a puerto, se empolvaba a todos los pasajeros antes de desembarcar para evitar la propagación de enfermedades tropicales que pudieran traer.