Fiesta de la Patum de Berga

La Patum de Berga

Acabamos de inaugurar la semana de celebración del Corpus Christi, una de las festividades más tradicionales de la geografía española e íntimamente relacionada con la religión y la Eucaristía. De entre las múltiples y variopintas maneras en las que se celebra el Corpus en nuestro país, esta semana os recomendamos la que posiblemente sea una de las más llamativas: la Patum de Berga, en plena comarca barcelonesa del Berguedá.

Declarada en 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco e inscrita tres años después como Tesoro del Patrimonio Cultural e Inmaterial de España, la Patum de Berga data del siglo XIV como una celebración eminentemente popular y existe documentación sobre ella desde el año 1525.

De su procedencia histórica recibe el carácter claramente medieval de la celebración, que consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música. Junto al baile y los tambores, la festividad de la Patum se caracteriza por la solemnidad, el uso de artefactos pirotécnicos y la sempiterna presencia del fuego.

La Patum de Berga

La importancia de esta celebración para la ciudad de Berga es más que evidente, no obstante es la fiesta más conocida de la zona y con la que a menudo se identifica al municipio en sí y a la propia comarca del Berguedá. Precisamente por eso, Berga ha preservado celosamente la Patum a lo largo de los siglos como un ritual que se ejecuta anualmente en la pequeña plaza de Sant Pere y que convierte la ciudad en una mezcla de hombres, fuego, música y danza.

Aunque hay actos preliminares como anuncio de las fiestas, la Patum de Berga propiamente dicha arranca el jueves de Corpus (4 de junio) con la Patum ‘de lucimiento’ a mediodía. Desde ese momento, las horas transcurrirán entre pasacalles y diversos espectáculos protagonizados por figuras propias de la fiesta como los gigantes, cabezudos, águilas, guitas, plens, etc. Todo ello antes de llegar al Salto de plens, verdadero apoteosis de la fiesta que representa una orgía infernal en la que unos diablos de fuego saltan al ritmo de la música.

Fuentes: Spain.info, Wikipedia y Berguedaturisme.

deja tu comentario


ver comentarios