No es ningún secreto que la gastronomía gallega es una maravilla y, además, es de las que atesora una mayor y mejor fama internacional. Por lo tanto, no os asombrará que una localidad como A Guarda (o La Guardia) dedique varias de las celebraciones de su calendario anual a hacer gala del buen yantar que se disfruta por aquellas tierras. Hoy nos centramos en una de ellas, la Feria de la langosta y de la cocina marinera. Si aún no se te hace la boca agua… ¡ya estás tardando!
Porque si aún no tienes planes para este comienzo del verano, no se nos ocurre una mejor escapada en familia que pasar el fin de semana del 6 al 8 de julio disfrutando de una Fiesta de Interés Turístico autonómico y, sobre todo, gastronómico. ¿Se te ocurre una idea mejor para disfrutar de tres días de comienzos de julio que descubrir a tus peques las maravillas de la cocina gallega en un maravilloso y evocador entorno marinero?
La Fiesta de la langosta cumple este año su XVIII edición y, si bien los protagonistas se disfrutan con las papilas gustativas o el olfato, no solo de magníficos platos vive el hombre. Además de menús a base de langosta, vino del Rosal o roscón de yema como los que se pueden disfrutar en la carpa de la localidad, A Guarda se llena este fin de semana de cánticos y música, de charangas y actuaciones musicales de calidad.
De igual manera, las celebraciones coinciden con la tradicional Feria de la artesanía, que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en la Rúa do Porto.
5.000 comensales
La edición 2018 de la Feria de la langosta de A Guarda tiene el reto de superar la XVII entrega celebrada el año pasado, en la que cerca de 5.000 comensales provenientes principalmente de las provincias de Orense y Pontevedra, así como del cercano Portugal, pudieron degustar hasta 24 platos diferentes, elaborados todos ellos con productos del mar.
En total se sirvieron más de 200 kilos de langosta, 500 de pulpo, 160 de percebes, 350 raciones de paella, 300 raciones de mejillones, algo más de 150 croquetas de langosta, más de 600 porciones de empanada de mariscos, 170 raciones de zamburiñas y otras 130 de navajas.
En resumen, si tienes la suerte de coger las vacaciones en julio y quieres comenzarlas dándote un homenaje con una de las mejores gastronomías de nuestro país, no lo dudes y acércate a la Feria de la langosta y de la cocina marinera de A Guarda. Quien sabe, lo mismo le cogéis el gustillo y os lanzáis a hacer una ruta gastronómica por el norte de España. ¡Que lo disfrutéis!