Fiestas de la Magdalena en Castellón: Origen y celebraciones

Procesión Fiestas de la Magdalena

Este próximo sábado, 27 de febrero, arrancan las Fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana. Se trata de las ‘fiestas mayores’ con las que la capital castellonense conmemora su propia fundación y recuerda el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta su ubicación actual, allá por mediados del siglo XIII. Historia, tradición y leyenda; pero también diversión, música, color y alegría. Todo ello durante nueve días en Castellón de la Plana.

Declaradas de interés turístico internacional en 2010, las Fiestas de la Magdalena se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma y este 2016 cuentan con un cartel de actuaciones musicales formado por personalidades de la talla de Carlos Baute, Maldita Nerea y Rats on Rats, entre otros.

Fiestas de la Magdalena en Castellón: Origen y celebraciones

La historia de las Fiestas de la Magdalena

Según la leyenda, en 1252 los habitantes del Castillo de Fadrell dispusieron su bajada oficial hasta el plano fértil litoral. En plena noche, el traslado de la población y las ‘fuerzas vivas’ terminó cogiendo un carácter festivo y, al saber que sería largo, optaron por colgar faroles de sus cayados (o gaiatos) para iluminarse y atar a los niños con cuerdas para que no se perdiesen durante el traslado.

Tras pasar una noche al raso, con tormenta incluida, llegaron a la villa que bautizaron como Castelló de la Plana, en parte en honor del castillo del que procedían y, por otro lado, como recuerdo del lugar geográfico en el que, en adelante, se desarrollaría sus vidas.

Fiestas de la Magdalena en Castellón: Origen y celebraciones

A pesar de que esta leyenda se encuentra ahora entredicho, sirve para explicar el origen de una serie de elementos imprescindibles en las Fiestas de la Magdalena, como son la Gaiata, las cañas o les Xiquetes del Meneo, entre otros.

Tras siglos de cancelaciones, polémicas, acuerdos, cambios y otras discusiones; en 1952 se celebró el séptimo centenario de la fundación de Castellón, momento  en el que se adoptaron las ‘cintitas’ verdes, uno de los símbolos más populares de los festejos en la actualidad.

Fiestas de la Magdalena en Castellón: Origen y celebraciones

Lo más destacado de los nueve días magdaleneros

Oficialmente, las Fiestas de la Magdalena comienzan cuando el Pregoner canta el pregón ante las autoridades de la ciudad. Aun así, los actos comienzan horas antes con la recepción que tiene lugar en el Ayuntamiento y el posterior desfile a la plaza del Primer Molí donde, a mediodía, se realiza el ‘Anuncio Oficial de Fiestas’ con el lanzamiento de una carga pirotécnica por cada año de celebración de las fiestas desde 1945 y una mascletá.

Ese mismo día, el tercer sábado de cuaresma, se celebra a partir de las 16:00 horas la Cavalcada del Pregó, una cabalgata llena de mitología, historia, costumbres y folclore, en cuyo cierre se encuentra la carroza tirada por bueyes que transporta a las madrinas, corte de honor y la Reina de las fiestas, así como a la Banda Municipal de Música que suele tocar la canción ‘Magdalena Festa Plena’.

Fiestas de la Magdalena en Castellón: Origen y celebraciones

El domingo es el día grande de las fiestas, que comienza a las 6:30 de la mañana con la Despertá y el volteo de la campana ‘Vicent’ del Fadrí. Desde ese momento, se desarrolla una intensa jornada en la que destaca la Romería de las Cañas, la Torná de la Romería, la Procesión de Penitentes y el Desfile de ‘Gaiatas’.

Una vez superado el domingo y el Lunes de Magdalena, continúan los festejos hasta alcanzar el domingo siguiente. Una vez llegado al noveno día de festejo y tras la Traca final que recorre las calles del centro de la ciudad, las reinas de las fiestas gritan “¡Magdalena!” desde el balcón del Ayuntamiento, a lo que el público responde “¡Vítol!”. En ese momento se dan por finalizadas las Fiestas de la Magdalena y arrancan los previos para el año siguiente.

Fuente: www.castello.es

deja tu comentario


ver comentarios