Playas, marisco y caballeros
Bayona siempre es un destino ideal para pasar unos días: sus paisajes, su gastronomía y su gente, la convierten un verdadero seguro a la hora de viajar.
Al sur de las Rías Baixas, esta localidad pontevedresa integrada en el área metropolitana de Vigo está repleta de encantos que estimulan los cinco sentidos.
Viajar… En el tiempo
Pero en estas fechas, además cuenta con un evento muy especial. Una celebración que te hará vivir un viaje dentro de tu escapada. Nada más y nada menos que un viaje en el tiempo que nos traslada directamente, y con un enorme realismo, a la edad media. Época que liga muy íntimamente a Bayona con el descubrimiento de América.
Ya que en 1493 llegó a su puerto La Pinta. La carabela de Martín Alonso, uno de los hermanos Pinzones. Después de mil aventuras y un larguísimo viaje, venía del nuevo mundo para atracar por primera vez en Europa, cargada de productos desconocidos, animales nunca vistos y de rudos marineros con infinidad de historias que contar.
Ese es el hito que se conmemora con la Arribada de Bayona. Una fiesta popular llena de tradición y de sabor que se celebra el uno de marzo. De interés turístico internacional, La Arribada está integrada por gran número de actos con temática medieval como hilo conductor.
¡Qué empiece la fiesta!
Doce disparos efectuados desde la fortaleza de Monterreal marcan el sonado principio de los festejos y una enorme ola de frenética actividad invade desde ese momento la ciudad llenando sus calles de música, baile, comida e historia.
El Real Mercado Medieval, compuesto por más de cuatrocientos puestos es el bullicioso centro de la actividad. Artesanía de la época, músicos, juglares, pitonisas saltimbanquis, malabaristas… Se podría decir que Bayona retrocede por unos días hasta el siglo XV, consiguiendo un efecto realmente impactante por su realismo y puesta en escena.
Como la del torneo de justas, en el que los caballeros combaten a pie o a caballo, con armas de la época compitiendo por el amor de una dama.
Uno de los momentos más significativos de la fiesta es la espectacular recreación que se lleva a cabo del relato que Pinzón y su tripulación hicieron de cómo se produjo el desembarco en el nuevo mundo al corregidor de Bayona. Exhibiciones de cetrería, competiciones de esgrima y pruebas de tiro con arco son otros de los espectáculos más atractivos que podemos disfrutar si tenemos la suerte de viajar a principios de marzo a esta villa marinera.
En definitiva, la Arribada de Bayona es un espectáculo que por lo menos hay que ver una vez en la vida. Porque la historia es aquello de lo que venimos y si tenemos la oportunidad de vivirlo en primera persona es algo único que jamás se olvida. Un plan perfecto para ir con niños por su colorido, espectacularidad y carácter didáctico.
¿Te apuntas? Nos vemos en la edad media. Nos vemos en Bayona.