Fiesta del orujo de Potes, en plenos Picos de Europa

¿Cuáles son los deportes más completos y saludables? |HCMN

¿Quién no se ha tomado una copita de orujo después de una comida con los amigos? Y es que es imposible resistirse a su dulce sabor, perfecto para poner el broche final a una celebración. Pues para nuestro regocijo, este licor digno de los dioses tiene una fiesta en su honor. ¿Quieres descubrir dónde, cuándo, cómo y mucho más? Bienvenido a la Fiesta del Orujo de Potes.

La Fiesta del Orujo se celebra del 11 al 13 de noviembre en Cantabria, concretamente en Potes, una población situada en el Valle de Liébana. Esta celebración se viene realizando desde 1984, pero no fue hasta 2012 cuando se le consideró Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que La Batalla del Vino de Haro o las Fiestas de San Juan de Soria.

¿Cuáles son los deportes más completos y saludables? | HCMN

El orujo

El mayor atractivo, que no el único, de esta fiesta es la demostración pública de cómo se destila este aguardiente cántabro, la degustación y la cata. Desde la Edad Media, cuando el orujo se utilizaba como moneda de cambio, no se ha modificado su proceso de elaboración. El sistema de destilación es totalmente tradicional, en alquitaras de cobre, con leña de encina y  se tarda unas 12 horas en obtener un licor con la graduación adecuada (unos 52º de alcohol).

¿Cuáles son los deportes más completos y saludables? | HCMN

El orujo más común es el blanco, el que sale directamente de la alquitara. El resto de aguardientes con otros colores están mezclados con miel, té del puerto, guindas, flores o endrinas (ingrediente principal de otro sabroso licor, el pacharán). Parece increíble que del hollejo de la uva salga este líquido tan rico, tanto que hoy en día su fama ha traspasado los Picos de Europa y lo podemos disfrutar en todo el país.

La fiesta

Durante el segundo fin de semana de noviembre tienen lugar en Potes diversos actos alrededor de la tradición del orujo. Pero no todo va a ser beber, también podréis probar otros productos cántabros y la gastronomía del norte de España, como el queso Picón, el cocido leganiego o el borono (morcilla típica) con manzana, entre otras cosas.

El viernes por la tarde podréis ver los grupos de música tradicional por las calles y el desfile de trajes típicos montañeses. El sábado tiene lugar la “Recepción del Ojurero Mayor” que será proclamado por la tarde y será el encargado de leer el pregón. Suele ser un personaje relevante de la región, en años anteriores lo fueron David Bustamante, Eduardo Noriega o Juan Ramón Lucas, entre otros. Lo mejor del día es la “Degustación” y la “Cata” del licor. El fin de fiesta se produce el domingo con el encendido de las alquitaras y la entrega del premio “Alquitara de Oro”.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 13 Nov 2016, 20:48

    Gran orujo y extraordinaria comarca….

    • Enviado por GrupoIFA el 14 Nov 2016, 13:04

      Tienes toda la razón.
      Muchas gracias por leernos y por comentar. :)

  • Enviado por Anónimo el 14 Nov 2016, 18:16

    Interesante

    • Enviado por GrupoIFA el 16 Nov 2016, 19:55

      Nos alegra mucho ver que te ha resultado interesante este contenido. Gracias por escribirnos. Un saludo.

  • Enviado por Anónimo el 15 Nov 2016, 12:56

    El orujo me gusta, pero al ser tan fuerte no es lo que más aprecio, pero POTES Y SUS ALREDEDORES ESPECTACULARES, SE PUEDE IR A LA FIESTA Y DISFRUTAR DE TODO.

    • Enviado por GrupoIFA el 16 Nov 2016, 19:54

      Esa es la idea que hemos querido transmitir sobre Potes y su Fiesta del Orujo, con actividades para todos los gustos. Muchas gracias por compartir con nosotros tus impresiones. Un saludo.

  • Enviado por Anónimo el 15 Nov 2016, 22:00

    El pueblo más bonito deEspaña

    • Enviado por GrupoIFA el 16 Nov 2016, 19:53

      Nos encanta tu entusiasmo y cariño por Potes. :) Gracias por escribirnos. Un saludo. Y… ¡viva Potes!

  • Enviado por Anónimo el 16 Nov 2016, 20:19

    Precioso lugar.

    • Enviado por GrupoIFA el 16 Nov 2016, 20:46

      Nos alegra muchísimo leer eso. :) Compartimos 100% tu opinión. Gracias por escribirnos. Un saludo.