Hoy te vamos a hablar de una de las fiestas más características de Gran Canaria. Es la de la Fiesta de la Rama, en Agaete.
La Fiesta de la Rama es la tradición en la que, miles de danzantes recorren las calles al compás de la música, mientras agitan ramas en el aire cuando se dirigen al santuario de la Virgen.
¿Quieres saber cuál es su origen?
Esta fiesta se remonta muchos siglos atrás, cuando los antiguos aborígenes canarios azotaban ramas en el agua.
Los canarios bajaban desde la montaña de Tirma hasta el mar para realizar este acto, pidiendo así lluvias a los dioses en las épocas de sequía.
El rito consistía en hacer ofrendas en las partes altas de la isla que se considerasen lugares sagrados. Se cortaban ramas de los árboles y bajaban al mar.
Con los azotes que daban al agua con las ramas, querían simular la lluvia para que así los dioses se compadecieran de ellos y fuesen clementes dándoles lluvias.
Fiesta de Interés Turístico Nacional
Esta fiesta se realiza en Agaete, en la provincia de Las Palmas, al norte de la isla de Gran Canaria y se celebra el 4 de agosto.
La tradición actual es similar a la de su tradición de origen. Se hace “La Bajada de la Rama”. En vez de azotar las ramas en el agua, se las ofrecen a la Virgen.
Las calles de la zona quedan abarrotadas de gente, llevando ramas de pino y eucalipto. La ruta acaba en la ermita de Las Nieves, donde está la Virgen a la que ofrecen todas las ramas.
Destaca la figura de los papahuevos, que son los gigantes y cabezudos de la Península, hechos con cartón piedra.
Estos papahuevos, al girar, ¡van dando con sus manos a los bailarines y público de la fiesta!
Como puedes ver, esta fiesta tiene mucha tradición y diversión, siendo considerada uno de los emblemas de Canarias.
¡Seguro que te ha encantado! ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? Cuéntanoslo.
Buema informacion, me sisrvio de gran ayuda, gracias