Fiestas de Santa Tecla en Tarragona: Más que tradición y gastronomía              

castells-ambient-colla-jove

Hoy comienzan en Tarragona las Fiestas de Santa Tecla, a priori otra más de los actos patronales que se celebran en España durante los meses de verano. Pero esa no deja de ser una primera –y equivocada– impresión, que quedará rápidamente atrás cuando conozcáis unas fiestas que cuentan con su propio vocabulario, una gastronomía particular, impresionantes Castells y muchas cosas más que te empujarán a sacar el ‘Amparito’ que llevas dentro… ¿Te vienes a Tarragona?

Hasta el próximo 24 de septiembre la capital tarraconense se viste de fiesta en honor de Santa tecla, su patrona. Durante 10 días en los que la ciudad palpita con una centenaria tradición que, con el paso de los años, ha ido creciendo espectacularmente hasta completar unas celebraciones en las que hay cabida para una vertiente más tradicional, espectáculos de artistas de fama internacional y actuaciones promovidas por el tejido social de Tarragona.

Santa Tecla Balcón Ayto

La gastronomía en las Fiestas de Santa Tecla

Ya ha quedado claro que las Fiestas de Santa Tecla son mucho más que semana y media de celebraciones religiosas, sino que se trata de unas celebraciones lo suficientemente ricas como para atraer a perfiles muy distintos de visitante. Parte considerable de culpa la tiene la gastronomía, que ocupa un lugar prominente en los festejos, llegando incluso a protagonizar varios de los actos promovidos por las entidades tarraconenses.

En este sentido nos encontramos, por ejemplo, con el ‘Pastel del Brazo de Santa Tecla’, que es un brazo de gitano de proporciones descomunales que elabora el Gremio de Pasteleros y que se puede degustar de forma gratuita en la plaza de la Fuente.

El último verso del Baile de Damas y Viejos dice: “Santa Tecla gloriosa, madre de los  tarraconenses. ¿Qué tenemos hoy para comer? ¡Espineta con caracolillos!”. Además de los castells otros de los eventos que congregan multitudes en las Fiestas de Santa Tecla son las catas de espineta con caracolillos, un plato típico que estará perfectamente acompañado por ‘La mamadeta’, una bebida igualmente tradicional en los festejos que triunfa por su carácter refrescante y su particular mezcla de acidez, suavidad y dulzor.

Cartel Santa Tecla 2015

Saca el ‘Amparito’ que llevas dentro

El ‘Amparito Roca’ es un pasodoble que, con el paso de los años, ha terminado convirtiéndose en el himno de las Fiestas de Santa Tecla y su interpretación es prácticamente obligatoria en las diferentes verbenas que amenizan las tardes y noches de Tarragona durante los festejos en honor de la patrona.

Tal es la popularidad del pasodoble compuesto por Jaume Teixidó en 1925 que, con motivo de las Fiestas de Santa Tecla de 2012, la Consejería de Cultura de Tarragona y el Patronato de Turismo invitaron a todo el mundo a “Sacar el Amparito que llevas dentro”. Un simpático concurso del que os ofrecemos el spot promocional.

Fuentes: Tarragona.cat

 

deja tu comentario


ver comentarios