Te enseñamos a ser más sostenible en estas fiestas navideñas.

fiestas navideñas sostenibles | HCMN

La Navidad supone para muchas personas un gasto extra en regalos, decoración, alimentación, luz o incluso en viajes. ¿Pero es realmente necesario tanto gasto? ¿Podemos cambiar el pensamiento hacia una economía más sostenible para nuestro bolsillo y para nuestro planeta? ¡Sigue leyendo!

Una Navidad más sostenible en tu hogar

A todos nos encanta celebrar la Navidad, pero podemos hacerlo de una forma responsable y sostenible. Se trata únicamente de incorporar una serie de hábitos que harán que estas fiestas seamos más generosos con el planeta.

A continuación, te contamos algunos tips para vivir una Navidad más sostenible.

  • Decora tu hogar de una forma más sostenible.

Intenta no utilizar el plástico ni talar un abeto para decorar tu casa en Navidad. Solo tienes que darle a la creatividad y crear tu propio árbol a partir de ramas sueltas, piñas, un poco de cordón o cualquier tipo de material reciclado. ¡Seguro que queda muy bonito y original!

Por otro lado, aprovecha siempre los adornos de años anteriores o recicla los que ya tienes para crear tus propios adornos de una forma DIY.

  • La iluminación que sea preferiblemente de bajo consumo.

Para ello apuesta por las bombillas LED que durarán más y su consumo es más reducido.

  • Fabrica un calendario de adviento ecológico.

fiestas navideñas sostenibles | HCMN

Crea un calendario de adviento sostenible a partir de elementos naturales y sorprende a los tuyos con pequeños detalles hechos a mano.

  • Utiliza un papel de envolver ecológico.

Trata de utilizar el papel que tengas por casa siempre que puedas para envolver tus regalos. Ten en cuenta que el papel de regalo solo se utiliza un momento a cambio del alto coste ambiental que tiene para nuestros bosques.

Compra y cocina de una manera responsable

Piensa en desperdiciar lo menos posible y garantizar un consumo responsable. Para ello puedes:

  • Hacerte con menús de Navidad Km0 y no desperdicies comida.

Si utilizas alimentos que no han mantenido largos trayectos de viaje no solo estás apoyando la economía local, sino que además estas garantizando un consumo más sostenible.

Si sobra comida de la cena anterior procura llevar a cabo una cocina de aprovechamiento y haz platos y recetas nuevas. Recuerda aprovechar bien el horno y preparar varias recetas a la vez.

  • Evita usar menaje de plástico de un solo uso.

Seguro que tienes una vajilla preciosa esperando a ser lucida en la mesa. Pues sácala junto con la cubertería y la cristalería de toda la vida y no utilices plástico de usar y tirar.

  • Aprovecha el modo eco de los electrodomésticos.

Puede que necesites usar más el lavavajillas o incluso la secadora es estas fechas. Pues apúntate a usar el modo eco. El resultado seré prácticamente el mismo y además ahorrarás recursos como el agua y la energía.

Aprovecha la Navidad para conectar con lo natural

No es necesario pensar en nada nuevo, simplemente llevar a cabo algunos de los planes de toda la vida como llenar tu casa de plantas o preparar un huerto urbano en tu balcón. Disfrutarás de ver crecer tus propios cultivos de verduras y hortalizas.

Otra opción que te proponemos es organizar una escapada al campo con tu familia o amigos. Es una buena oportunidad para respirar aire puro, disfrutar de la Naturaleza y aprovechar para mantener limpio el entorno haciendo una batida de recogida de residuos.

fiestas navideñas sostenibles | HCMN

¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Pondrás alguno de ellos en práctica? ¡Por unas Navidades más sostenible!

deja tu comentario


ver comentarios