A la vista de la buena salud que tienen las Fiestas de San Froilán, en Lugo, cualquiera diría que 250 años no son nada. Porque las celebraciones que la capital lucense dedica al patrón de la provincia ya han superado el listón del cuarto de milenio y, en este 2017, vuelven a partir del 4 de octubre para convertirse, una vez más, en las más hermosas del otoño gallego. Hoy os proponemos conocerlas un poco mejor. ¿Nos acompañáis?
Nueve días de festejos, entre el 4 y el 12 de octubre, y más de 200 actividades en unas celebraciones declaradas Fiesta de Interés Turístico Gallego y Nacional, enmarcadas en una ciudad que cuenta con tres lugares Patrimonio de la Humanidad, al igual que Aranjuez. Con esta carta de presentación, las Fiestas de San Froilán prometen antes incluso de echarle un vistazo a su programa o de saber qué es lo que nos espera a la sombra de la muralla romana lucense.
Si a lo anterior le sumamos el poder disfrutar de la exquisita gastronomía gallega, pasear por entre las casetas y barracas o escuchar música de gaita mientras alguien entona La Rianxeira; el resultado es el de unas fiestas que atraen cada vez a más visitantes y que, en su edición de 2016, superaron los 8.300.
Programa San Froilán 2017
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha indicado que las Fiestas de San Froilán, las “grandes fiestas patronales” de la ciudad, cuentan este año con una programación que “recoge la identidad de los lucenses. Con ella se busca que “todos tengan cabida, desde artistas nóveles a artistas de gran trayectoria nacional e internacional”. Aunque éstas no son las únicas fiestas grandes de la ciudad de Lugo, en junio podemos disfrutar de las fiestas romanas ‘Arde Lucurs’.
En resumen, la primera edil ha subrayado que el programa “engloba el sentimiento de todos los lucenses” en el que se respeta también la tradición y la “parte cultural como pueblo”.
Aunque las primeras citas comenzarán a las 18:00 horas, el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Froilán 2017 tendrá lugar a las 20:00 horas del miércoles 4 de octubre, con la lectura del Pregón a cargo de María Pilar, ‘Marica’ Campo, en el salón de actos del Concello. Como no podía ser de otra manera, poco después un espectáculo pirotécnico alertará a los pocos rezagados que no se hayan enterado aún del inicio de las fiestas en honor al patrón de la ciudad.
También habrá fuegos artificiales a la jornada siguiente, 5 de octubre, Día de San Froilán. Aunque antes de encender las mechas habrá tiempo para los múltiples pasacalles que recorrerán la ciudad, acompañados por los acordes de los conciertos, verbenas y citas con un carácter más institucional, como la ofrenda al santo que los miembros de la Corporación Municipal harán en la Catedral de Lugo.
El 8 de octubre, Domingo das Mozas, tocará ponerse las mejores galas en una de las jornadas grandes de los festejos y que, en la actualidad, se celebra honrando el traje tradicional gallego, ya sea luciéndolo con orgullo en los pasacalles y en la ofrenda floral a Rosalía de Castro o en la recepción a la Asociación del Traje Gallego de Santiago, que tendrá lugar a las 11:30 horas en el Ayuntamiento.
Desde entonces y hasta el final de las fiestas, multitud de citas para hacer que la agenda cultural, gastronómica y de ocio no tenga un solo hueco libre. ¿Qué más se podría pedir para entrar en el otoño por la puerta grande?