Por si agosto no ha sido un mes suficiente de celebraciones y festejos patronales, abarcamos septiembre y nos acercamos a las Fiestas de San Mateo, en Fregenal de la Sierra, con la que despedimos definitivamente el verano. Destaca por ser, principalmente, una feria ganadera y es considerada una de las más importantes de Extremadura. ¿Quieres saber porqué no deberías perdértela?
El origen de la Feria de San Mateo
Se suele celebrar a finales de septiembre, buscando el fin de semana más próximo al día de San Mateo, el 21 de septiembre. Esta feria de ganado, originalmente, se celebraba para servir de punto de encuentro entre ganaderos, comerciantes y consumidores. Con el fin de atraer a más gente, se asoció a la festividad de San Mateo, aunque los festejos no tienen ninguna relación con el santo. El ganado que se ofrecía en la feria, provenía de Andalucía y, a su paso por Fregenal de camino a Zafra, hacían parada y aprovechaban para abrir un nuevo mercado.
La feria hoy en día
En la actualidad, sigue siendo un punto de encuentro para ganaderos de la comarca. Asistir a las transacciones comerciales con la exposición del ganado es un espectáculo atractivo y emocionante. Se realizan concursos, paseos de caballos, exhibiciones, degustaciones, novilladas, junto con otras actividades más populares como las casetas, atracciones, mercadillo y puestos de feriantes. Paseando por las calles de Fregenal, sientes como si revivieras aquella época en la que la ganadería disfrutó de su máximo esplendor. Además, puedes sacarle jugo a la gastronomía extremeña.
Otras Ferias de San Mateo
En la ciudad de Logroño también se celebran las Fiestas de San Mateo o Fiestas de la Vendimia, y han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, al igual que las Fiestas de San Juan de Soria o las de la Batalla del vino en Haro. Como ya os imaginaréis, no tienen mucho que ver con las de Fregenal. Aunque hay corridas taurinas y encierros, esta celebración gira alrededor de la cosecha de la uva. De hecho, la Fiesta de San Mateo da comienzo oficialmente a la de la Vendimia. Su origen se remonta al siglo XII, cuando al obtener esta localidad la categoría de villa, adquiría el derecho de celebrar una feria anual.
El acto más curioso es la escenificación de la vendimia: niños vestidos con el traje regional traen en cestos las uvas que serán pisadas dentro de una tina para convertirlas en vino por hombres que practican una especie de danza ancestral. Además, podremos asistir al desfile de carrozas de las peñas, partidos de pelota, conciertos y fuegos artificiales.