Frambuesa: propiedades y beneficios de una fruta deliciosa

Jugosa, dulce y deliciosa, así es la frambuesa. Propiedades y usos | HCMN

La frambuesa es el fruto del frambueso o rubus idaeus, es un arbusto de entre 40 y 60 centímetros de alto, una mata vivaz que florece y fructifica al segundo año de vida. Tiene unas hojas rugosas color verde intenso de entre 5 y 8 centímetros y flores blancas y pequeñas. Los silvestres crecen en lugares pedregosos y montañosos, con terreno granítico, pero también se cultivan, dando lugar a frutos más grandes y con más zumo, aunque menos sabrosos.

Es una fruta originaria de Europa, pequeña y redondeada, de piel aterciopelada y color rojo o amarillento, cuyo mejor momento es en verano, sobre todo a finales. Está compuesta por numerosas drupas pequeñas que contienen, cada una de ellas, una semilla o pepita. Su pulpa es muy aromática y el sabor es agridulce y delicioso, por lo que se puede comer fresca y cruda, también congelada o hacer con ella mermeladas, zumos, jaleas, licores, etc.

Jugosa, dulce y deliciosa, así es la frambuesa. Propiedades y usos | HCMN

Propiedades de las frambuesas

  • Gran poder antioxidante: Son muy ricas en vitamina C y bioflavonoides, sustancias antioxidantes que neutralizan la influencia negativa de los radicales libres en nuestro organismo. Las frambuesas nos ayudan a desintoxicarnos, previene el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades degenerativas, como el cáncer.
  • Geniales para aumentar las defensas: Esta vitamina C, unida a la vitamina A que contiene, ayudan a incrementar nuestras defensas y mejorar nuestro sistema inmune, previniendo infecciones oportunistas típicas de los cambios de estación o en épocas de estrés y más debilidad.
  • Mejoran el sistema circulatorio: Además, la vitamina C, combinada con la rutina y la antocianina (sustancia que le infiere ese color rojo intenso), mejora el sistema circulatorio, disminuye la hipertensión y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Diuréticas y con mucha fibra: Contienen grandes cantidades de potasio y magnesio, sustancias importantes en el equilibrio híbrido de nuestro cuerpo. Ayudan a aumentar la expulsión de la orina, por lo que reduce la retención de líquidos y es buena en el tratamiento de la cistitis. También son ricas en fibra soluble, ideal para favorecer el tránsito intestinal.

Jugosa, dulce y deliciosa, así es la frambuesa. Propiedades y usos | HCMN

  • Vitamina A para la vista: Las frambuesas contienen grandes dosis de carotenos que se transforman en vitamina A dentro de nuestro organismo, una vitamina que influye de manera sustancial en el sentido de la vista, ayudándonos a prevenir la pérdida de visión, cataratas, glaucomas, conjuntivitis, etc.
  • Muy recomendables para la diabetes: Aunque se trata de una fruta con alto contenido en azúcares (10g. por cada 100g. de fruta), también tiene un elevado contenido en componentes antidiabéticos que ayudan a nuestro organismo a reducir los niveles de glucosa en sangre: fibra, magnesio, rutina, pectina, ácido ascórbico, quercitina y otros azúcares de absorción lenta.
  • Uñas, piel y cabello perfectos: Su alto contenido en vitamina B7, más conocida como biotina, además de influir positivamente en la metabolización de las proteínas, hidratos de carbono y grasas, ayuda a utilizar el ácido fólico de forma correcta e interviene en la salud de la las uñas, la piel y el pelo.
  • Ácido fólico natural para embarazadas: Las frambuesas son ricas en ácido fólico o vitamina B9, muy necesario para producir proteínas y formar nuevas células, por lo que su consumo puede ayudar a evitar problemas de malformación o crecimiento incorrecto del feto.

Jugosa, dulce y deliciosa, así es la frambuesa. Propiedades y usos | HCMN

¿Cómo comer frambuesas?

Las frambuesas son muy perecederas, empiezan a estropearse casi en el momento de recolección. Si las conservamos en el frigorífico pueden aguantar unos días más y, si las congelamos, ¡más aún!

Su delicioso sabor hace que no sea necesario añadirles nada más, por lo que solo hay que lavarlas bien y disfrutar de ellas. Pero también se pueden tomar con nata, una opción más dulce, o con yogur natural. Otra opción es preparar zumos y batidos naturales, añadiendo agua o leche y algún endulzante. También se puede hacer granizado de frambuesa, con zumo de limón, hielo y poco más.

Jugosa, dulce y deliciosa, así es la frambuesa. Propiedades y usos | HCMN

Pero, sobre todo, la frambuesa es la fruta reina de la repostería. Con ella se pueden preparar deliciosas mermeladas, mousse, sorbetes, bizcochos, tartas de queso, gelatinas, muffins, macarons, panna cotta, helado y un largo etcétera a cada cual más rico y apetecible. Y, por si esto no fuera suficiente, también se puede usar en ensaladas o para hacer salsas y rellenos para carnes y pescados.

¿Se puede ser más versátil? :) ¡Nos encantan las frambuesas!

Jugosa, dulce y deliciosa, así es la frambuesa. Propiedades y usos | HCMN

deja tu comentario


ver comentarios