Las frutas de invierno, ¿sabes cuáles son las de esta temporada?

Conoce las frutas de invierno en España y come de temporada | HCMN

Para llevar una vida saludable es esencial alimentarse de forma equilibrada y sana, siguiendo los pilares de la dieta mediterránea. Ya sabemos que los expertos recomiendan tomar al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, pero cuando llegan los meses fríos parece que nos olvidamos un poco de las primeras. Sin embargo, también podemos disfrutar de una gran variedad de frutas en invierno y aprovechar todos los beneficios que nos aportan en esta época. ¿Sabes cuáles son?

Por qué es importante tomar fruta todo el año

Al hablar de abundancia de frutas solemos pensar siempre en el verano, cuando tenemos una gran variedad de todas las formas y colores. ¿Y qué ocurre durante los meses más fríos del año? Solo tienes que acercarte al mercado para comprobar que en esta época también encontramos muchas frutas que están además ahora en su mejor momento. La naturaleza tiene sus ciclos y no se olvida del invierno, y ahora es cuando nos regala frutas ideales para estos meses.

Frutas de invierno | HCMN

Es cierto que si hace calor nos apetece más refrescarnos con alimentos como la sandía, pero es importante recordar por qué también es buena idea tomar fruta en invierno. Gracias a su alto contenido en agua nos ayuda a mantenernos bien hidratados, algo que a veces se nos olvida con el frío, y son una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra. Además son bajas en calorías pero muy saciantes, perfectas para recuperarnos un poco después de los excesos navideños y así preparar el organismo para hacer frente a las bajas temperaturas y los resfriados.

Hoy nos hemos acostumbrado a encontrar cualquier producto disponible todo el año, pero no olvidemos que cada uno tiene su mejor época según la estación. Si apostamos por frutas de temporada tendremos la mejor calidad en cuanto a sabor y también sacaremos más partido de todos sus beneficios nutricionales, ya que están en su momento óptimo de consumo. Si en invierno tomamos fruta propia de la estación no solo conseguimos productos más apetetitosos, también ahorraremos en la cesta de la compra y apoyaremos al productor local al comprar en el mercado productos naturales de nuestra región.

¿Qué frutas podemos comprar en invierno?

Una de las ventajas de los meses fríos es que los vegetales se conservan mucho mejor y durante más tiempo que en verano, por eso podemos disfrutar todavía de frutas que ya aparecieron en otoño y otras que continuarán ya en primavera. El invierno es, sobre todo, época de cítricos y manzanas, pero no son las únicas.

  • Caqui. Con alto poder antioxidante, el caqui o kaki era una fruta hasta ahora algo desconocida pero que cada vez está ganando más adeptos por su sabor tan dulce.
  • Chirimoya. Es otra fruta de invierno a reivindicar porque además de deliciosa ofrece múltiples beneficios. Tierna y aromática, es un postre perfecto para comer a cucharadas.
  • Granada. Cargada de vitaminas y minerales, cuando aprendes cómo pelar una granada ya nunca más te dará pereza tomarla en casa. Buscar las piezas más grandes y maduras para conseguir el máximo sabor.
  • Naranjas. Si eres de los que no perdonan el zumo de naranja en el desayuno, aprovecha que estamos en temporada para disfrutar de las mejores naranjas. Descubre también las sanguinas, una variedad de color rojo que sorprende por su aroma.
  • Mandarinas y clementinas. Las primas pequeñas de las naranjas son como golosinas naturales ideales para tomar a cualquier hora. Son perfectas para llevar y para tomar un bocado dulce y cargado de beneficios a lo largo del día.
  • Pomelos. Normalmente se toma en zumo o como postre con un poco de miel o azúcar. Bajo en calorías y muy rico en vitaminas, el toque amargo del pomelo combina muy bien con otras frutas más dulces.

Frutas de invierno | HCMN

  • Manzanas. Tenemos manzanas todo el año pero ahora las encontramos locales y en su mejor época. Descubre todas las variedades distintas del mercado, desde la Reineta hasta la Royal Gala o la amarilla Golden.
  • Peras. Aunque hay peras típicas de verano, en los meses de otoño e invierno tenemos peras propias del frío como la Conferencia, la  Concorde o de Anjou. En su punto de maduración son muy jugosas, dulces y aromáticas.
  • Membrillo. Tiene pocos azúcares, es muy astringente y rico en fibra. Es la única fruta que no se consume cruda, normalmente se cuece para hacer salsas o postres dulces con especias.
  • Uva. La uva no falta en Nochevieja y nos sigue acompañando las primeras semanas del invierno, con su sabor dulce y su zumo rico en fibra y antioxidantes.
  • Fresas y fresones. Esta deliciosa fruta empieza a aparecer ya a finales del invierno, pues madura en las plantas todavía en los meses fríos, y nos anuncia la primavera.

Frutas de invierno | HCMN

Ideas sencillas y apetecibles para disfrutar de la fruta de invierno

¿Y cómo podemos aprovechar y sacar partido a toda esta variedad de frutas en invierno? Si necesitas un poco de inspiración, toma buena nota de estas apetecibles ideas.

  • La mejor golosina. La fruta de temporada al natural es la mejor manera de no renunciar al postre o a un tentempié goloso, pero de una forma saludable y ligera.
  • Inspiración en el mercado. Haz la compra en el mercado de tu barrio y deja que los puestos de siempre te inspiren con sus productos; te sorprenderá ver tanta variedad para elegir.
  • El frutero siempre lleno. Si los peques crecen viendo siempre fruta fresca en casa se acostumbrarán a tomarla de forma habitual en lugar de recurrir a las galletas o chocolatinas cuando tengan hambre.
  • Frutas en el vaso. Aprovecha la variedad de frutas de invierno para preparar zumos y batidos naturales de sabores distintos para empezar el día, descubriendo nuevas combinaciones.
  • Compotas y mermeladas. ¿Y si recuperamos la costumbre de las conservas caseras? Con la fruta en su momento óptimo se pueden hacer mermeladas o compotas deliciosas, ideales para disfrutar todo el año.
  • Postres saludables. También un buen postre puede ser sano y lleno de vitaminas si le damos el protagonismo a la fruta de invierno. Por ejemplo, con manzanas asadas al horno o acompañando el arroz con leche de toda la vida con frutas de temporada.
  • Recetas saladas. Con fruta también se pueden cocinar recetas saladas, ya que acompañan de maravilla tanto carnes y pescados como verduras. Prueba, por ejemplo, unas brochetas de pescado con fruta y pesto o unas originales salchichas con manzana o pera y cebolla.
  • Técnicas saludables. El papillote, el vapor, el horno o la cocción lenta son formas sanas y fáciles de cocer la fruta. Así se hacen más digestivas y además no hace falta añadirles azúcar, ya que caramelizan con sus propios jugos dulces. Prueba a cocinarlas con especias para darles más aroma, como canela, clavo o vainilla.
  • Dulces caseros más sanos. Adapta tus recetas sumando fruta de temporada, con un bizcocho cargado de manzanas, una gelatina de cítricos o preparando una crema de yogur con macedonia casera.

La fruta de invierno es muy versátil y puedes animarte a jugar un poco con ella en la cocina. Todas estas variedades están en su mejor momento y por eso nos ofrecen sus mejores propiedades, con el sabor natural más dulce y todas sus propiedades beneficiosas. ¿Cuál es tu fruta de invierno preferida? ¿Te gusta cocinar con ella o la prefieres al natural?

deja tu comentario


ver comentarios