Quien busque una tierra paradisíaca donde rodearse de interminables costas y paisajes de impresión, solo tiene que escaparse a Canarias. Conocidas como las islas afortunadas, su patrimonio cultural y natural las convierten en un destino único donde se puede descubrir una gastronomía de sabores con personalidad propia. Su cocina es sencilla pero muy peculiar, gracias a la situación geográfica con su clima atlántico y debido también a que el archipiélago ha sido durante siglos una tierra de contacto de muchos pueblos y culturas.
Señas de identidad de la cocina canaria
La gastronomía canaria es la gran desconocida en la península, pero es parte inseparable de la identidad cultural de sus gentes. Se caracteriza por la sencillez de sus recetas, en las que sacan el máximo partido a los ingredientes autóctonos, únicos en nuestro país. En sus tradiciones se entremezcla la herencia de los primeros habitantes, los guanches, con la huella que han dejado otros pueblos que han pasado por las islas, desde los romanos hasta los latinoamericanos.
Una de las bases de su cocina es el gofio, producto muy antiguo que se ha heredado de la cocina indígena del archipiélago. Esta mezcla de granos tostados y molidos de maíz, trigo u otros cereales es muy energética y nutritiva, y se emplea hoy en numerosas recetas tradicionales y más vanguardistas. Además es una cocina que sabe aprovechar los productos de sus costas, con muchos pescados y mariscos preparados sin complicaciones, bien acompañados de verduras locales, frutas y muchas especias.
Ingredientes y sabores únicos
En Canarias hacen gala de ingredientes únicos que solo se pueden encontrar en esta tierra. Son célebres las patatas o papas imprescindibles en guisos, asados y, sobre todo, en la receta de papas arrugás que tan bien se acompañan de los famosos mojos, como el picón o el verde. De América llegaron productos hoy básicos, como el maíz, el tomate, la batata, el ñame y el plátano, verdadera seña de identidad de las islas. Tampoco hay que olvidar otras frutas tropicales que aquí crecen sin problemas, como el mango, la piña o el aguacate.
Entre los pescados y mariscos más apreciados encontramos el pulpo, la corvina, la lapa, el salmonete, los bígaros, el alfonsiño, el mero, la salema y las viejas. Además destacan los pescados secos como el tollo o cazón, secado en tiras al viento. También son apreciadas las carnes de animales de granja como el cerdo, con el que se elaboran buenos embutidos y guisos, y la cabra, de cuya leche además se obtienen delicados quesos. Tampoco podemos olvidar la ‘Miel de La Palma’, que en realidad es la savia de la palmera, muy típica en La Gomera y de sabor exquisito.
Platos canarios imprescindibles
La Comunidad Autónoma Canaria está dividida en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, formada cada una por las numerosas islas e islotes que constituyen el archipiélago. Aunque en cada una se pueden encontrar variantes regionales de los platos más típicos, la cocina canaria comparte una serie de platos y recetas imprescindibles para el viajero.
- Caldos y potajes. Los platos de cuchara son muy apreciados y están repletos de verduras. El potaje de berros, con batata, ñame, papas y cerdo, es uno de los más populares. El rancho canario es otro plato básico de la cocina tradicional, a base de garbanzas, embutido, carne, hortalizas y fideos. Entre los caldos destacan el de papas, trigo y millo o maíz.
- Sancocho y gofio escaldado. Plato muy completo a base de pescado salado, papas arrugadas o guisadas, boniatos, gofio y mojo rojo o verde. Se come todo el año aunque es típico de Viernes Santo. El escaldón o gofio escaldado se prepara con caldo de pescado y puede ser guarnición o un plato en sí mismo.
- Carnes. Con la carne de cerdo se elaboran embutidos como el chorizo y la morcilla dulce, y además se emplean mucho las costillas y el tocino en guisos. El cabrito, la cabra y la gallina también son tradicionales, así como el conejo en salmorejo. La pata asada de cerdo es uno de los productos preferidos para preparar bocadillos. Además merece una mención especial la ropa vieja de la que no hay dos recetas iguales, preparada con cochino o ternera junto con carne de ave, garbanzos y papas.
- Dulces y postres. También tienen los canarios pasión por el dulce, con una repostería que no tiene nada que envidiar a la peninsular. El frangollo es un postre muy típico, a base de maíz y leche con almendras y pasas, al igual que el bienmesabe, el príncipe Alberto con chocolate y café y las quesadillas de El Hierro, con queso fresco y anís. Los más golosos tampoco se pueden perder las truchas navideñas, los mazapanes y almendrados o la deliciosa torta vilana de la Gomera.
A estas recetas se unen productos típicos que son verdaderas joyas gastronómicas, como los quesos de cabra, licores como el mejunje con ron y miel, las frutas preparadas, los vinos o la rapadura, una golosina a base de miel, almendras y gofio. Está claro que Canarias no es solo un paraíso de sol y playa, también es el destino ideal para el que quiera saborear una gastronomía única que merece la pena descubrir.
Soy de Bolivia !A mi me encanta la gastronomía Canaria !y me encanta la cocina ,y mas cuando mi esposo es Canario , le preparo todos sus platos favoritos !!