Ruta gastronómica por el centro de España: Madrid y las dos Castillas

Ruta gastronómica por el centro de España | HCMN

En nuestro viaje por los sabores más típicos nos adentramos ahora en la zona central de la Península, donde encontramos la capital, Madrid, y las dos Castillas. Son grandes territorios de interior con tierras secas pero fértiles, de campos salpicados por ríos, lagunas y sierras que abastecido sus cocinas. Aquí no hay mar pero estos históricos parajes esconden deliciosas recetas gracias a una cocina de base tradicional que sabe sacar lo mejor de los productos locales de la tierra.

Siguiendo los pasos de Don Quijote en tierras de caza y pastoreo

Aunque cada región guarda sus propias especialidades, en su cocina comparten muchas características comunes. La gastronomía manchega es la cocina del Quijote, y en Castilla León hay una cocina similar, basada en platos sencillos pero sabrosos. Son tierras de caza, de labranza y de pastores, de inviernos fríos y veranos calurosos.  Dominan así los platos de legumbres, guisos de verduras y cereales, asados de carne, todo tipo de productos del cerdo y también de pescados de agua dulce como la trucha.

En la zona manchega se deja ver la influencia andaluza de herencia árabe, mientras que en tierras leonesas predominan más los sabores recios y productos de matanza. Por su parte, Madrid ha sabido conjugar las influencias de todos los pueblos que han ido llegando a lo largo de su historia.

Ruta gastronómica por el centro de España | HCMNCastilla La Mancha, grandes ingredientes y recetas tradicionales

La cocina manchega se ha hecho famosa por ser heredera del Quijote pero también por sus magníficos productos descendientes de los modos de vida tradicionales. Las jornadas de trabajo en el campo pedían calentar el estómago con platos como la sopa castellana, el morteruelo, las gachas, las migas con torreznos o las ollas de verduras y legumbres. Las hortalizas dan lugar a platos más ligeros en verano, como el famosísimo pisto manchego, el asadillo de pimientos o las berenjenas de Almagro en escabeche.

Dominan los platos de cordero, cabrito, perdices y codornices, así como el bacalao en salazón en recetas como el atascaburras o el ajoarriero. Además son famosos sus quesos, especialmente los de leche cruda de oveja, que tan bien acompañan su prestigiosos vinos. Tampoco podemos dejar de mencionar los dulces, siguiendo recetas que vieron la luz en monasterios y conventos; son imprescindibles los mazapanes de Toledo, los miguelitos de la Roda y otras delicias como flores,  pestiños, mazapanes o suspiros.

Ruta gastronómica por el centro de España | HCMN

Madrid, capital gastronómica

La capital ha sabido coger lo mejor de los pueblos que han ido pasando por sus calles desde que se convirtió en capital en el siglo XVII. La corte atrajo a muchos nuevos habitantes, naciendo una cocina de élite para la nobleza y otra popular que creció a partir de los mesones, tabernas y tascas que han ido definiendo lo que hoy conocemos como cocina madrileña. Al ser cruce de viajeros ha ido adaptando recetas típicas de todo el país creando platos propios y únicos.

Hay un gran gusto por las freidurías, con las especialidades castizas a base de casquería como  gallinejas o entresijos, sin olvidar los típicos callos. Son muy populares además los calamares a la romana en bocadillo, las patatas bravas y al alioli o todo tipo de croquetas. Otro plato que casi tiene la identidad madrileña es la tortilla de patatas, imprescindible en cualquier bar. También tiene grandes productos locales, como las fresas y espárragos de Aranjuez, la ternera de Guadarrama, el anís de Chinchón, los quesos y aceitunas de Campo Real o los melones de Villaconejos.

Se dice que es el mayor puerto de España aunque no tiene mar, pues a sus mercados llegan los mejores pescados y mariscos. Eso explica que encontremos platos típicos como el besugo a la madrileña, las gambas a la gabardina o los buñuelos de bacalao. Es también tierra de labranza, con platos de cuchara como el imprescindible cocido madrileño, las mollejas o el rabo de toro. Entre los dulces típicos encontramos bartolillos, tejas, churros, torrijas, rosquillas y barquillos.

Ruta gastronómica por el centro de España | HCMN

Castilla León, grandes platos para tierras frías

Cada región leonesa ofrece una cocina con personalidad propia en la que, sobre todo, se rinde un verdadero culto al plato. En estas tierras hay que combatir inviernos muy fríos con platos recios pero llenos de sabor. Los leoneses miman sus productos y saben sacarles el máximo provecho, por ejemplo con los excelentes embutidos y carnes que obtienen del cerdo; destacan el botillo, el jamón de Guijuelo, la morcilla de Burgos o el chorizo segoviano, sin olvidar la cecina.

Hay que destacar la amplísima variedad de legumbres; alubias, garbanzos y lentejas diferentes llenan los platos de cuchara. Guisos, sopas y potajes se enriquecen con setas de temporada y carne de ave o de matanza, como en el cocido maragato. También es lugar de palomares y de caza menor, con estupendas recetas de pichones y perdices estofadas, y merecen atención especial las sabrosas truchas zamoranas.

Además es conocida por sus magníficos asados, energéticos y reconfortantes en los días más fríos. El cochinillo y el cordero, llamado lechazo, son todo un ritual que se riega con vinos tintos de gran calidad, destacando las DO del Bierzo, Toro y Ribera del Duero. Si después de uno de sus platos queda hueco para el postre, no se pueden dejar de probar las delicias de herencia monacal, como turrones, yemas de Santa Teresa, perrunillas, leche frita, el tocino de cielo o el hojaldre de Astorga.

No hay nada como adentrarse a conocer la apasionante cultura de unos pueblos llenos de historia y recuperar después fuerzas con un buen plato típico que hará olvidar hasta el día más frío del invierno.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 14 Ago 2023, 08:51

    Hola, soy de Salamanca y todos los años hacemos unas cuantas botellas entre un grupo de amigos.
    Ya hace bastantes años q lo hacemos y me ha llamado la atención, coincidimos mucho con vuestra forma y mezclas de hacerlo y la verdad, a todo el mundo les encanta.
    Si te interesa q te lo mande más detallado dímelo.
    Mi correo es: (lasopablos@gmail.com)
    Un cordial saludo.
    Laso

    • Enviado por GrupoIFA el 18 Sep 2023, 16:08

      Nos alegramos mucho. Gracias por leernos 🙂