Ya estamos en primavera, y con el cambio de estación llegan muchos alimentos nuevos a nuestra mesa, las frutas de temporada ya están aquí, pero también algunas verduras y legumbres.
Hoy queremos resolveros una gran pregunta que siempre nos asalta en esta época: los guisantes… ¿son una verdura o son una legumbre? Su color verde tan llamativo y el hecho de que en la mayoría de las ocasiones los cocinemos frescos, hace pensar que se tratan de una verdura. Pues no, estamos muy equivocados, en realidad se trata de una legumbre.
El pisum sativum, nombre en latín de esta legumbre, se trata de un fruto que nace de una vaina y cuya composición es rica en proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, al igual que legumbres como las lentejas o los garbanzos.
Aunque en Europa estamos muy acostumbrados a consumirlos frescos, de ahí muchas veces la confusión con las verduras, en Asia y en África se suele consumir seco, como si se tratase de un grano.
Durante todo el año podemos encontrar guisantes congelados o en lata, pero realmente la época idónea para consumir estas bolitas verdes es la primavera, ya que alcanzan su punto óptimo de maduración. Como todos los alimentos temporales, su sabor en estos meses es mucho más intenso y sus beneficios se ven acrecentados
Beneficios de los guisantes
Todas las legumbres son ricas en proteínas, la diferencia de los guisantes es que es una de las hortalizas que más proteínas tiene pero no resultan tan pesadas de digerir como es el caso de las habas o de los garbanzos, por eso si queremos incorporar legumbres a nuestra dieta pero sin tener que aguantar la sensación de hinchazón constante, los guisantes son una buena solución.
Son ricos en vitaminas C y K, con una ración de guisantes obtendríamos la cantidad diaria necesaria de estas vitaminas, además destacan porque son una buena ayuda para reducir el colesterol y prevenir la anemia.
¿Cómo preparo los guisantes?
Lo mejor de esta legumbre es que existen muchísimas recetas para incorporarlos a la dieta, tanto de acompañamiento como de plato principal.
Una de las recetas más conocidas son los guisantes salteados con jamón, cuya elaboración es muy simple, pero deliciosa.
También existe la posibilidad de preparar una crema de guisantes con alguna verdura, zanahoria, puerro o con patatas… sin le añades un pedazo de pollo tu crema tendrá aún más sabor.
Los guisantes también ayudan a poner un toque diferente a tus platos, añádelos al arroz o cualquier guiso. Conseguirás darle un toque original a todas tus recetas.
Y tú… ¿qué platos preparas con esta deliciosa legumbre?
Muy bueno
Gracias
¿Qúe diferencias hay entre verduras y guisantes?
nose
Guisantes salteados con jamón deliciosos
Excelente receta 😉
Crema de guisantes con virutas de ibérico
Con las arvejas verdes preparo un revuelto de cebolla, arvejas ya cocinadas o de lata y huevos crudos y revuelvo la preparación. Apenas acaricié la sartén con aceite y antes de servir, salo un poco el revuelto.
También engalano un estofado de carne roja o de pollo, ya sea con arvejas frescas o de lata. Y con las arvejas secas partidas, las hiervo y cuando están cocinadas las licúo con sal, aceite y algo del agua en la que hirvieron. Al agua no la tiro, la reservo en la heladera para agregarla a caldos, sopas o guisos.
Me ha dejado las dudas claras,os felicito.
¡Gracias por leernos!
Guisantes hervidos con patata y le añado un trozo de cebolla y lo hago como si fuera una verdura en casa nos encanta y acompañado con huevo duro
Muy rico y saludable. ¡Gracias por leernos!