Hoy por ser el Día Mundial de Arte queremos poner en valor el arte y la expresión de las emociones a través del mismo durante la infancia. Es importante destacar que la expresión de la creatividad en los niños favorece su correcto desarrollo a nivel integral y tiene muchos beneficios.
El arte en los niños como muestra de expresión
El arte es considerado un lenguaje con el que los pequeños se van a comunicar. Para ello utilizarán varios elementos y será la creatividad y la imaginación las que desempeñen un papel fundamental.
Y es que cuando un niño dibuja, pinta, colorea o realiza cualquier actividad de expresión plástica está expresando emociones y sensaciones. Y para que esto ocurra también hay que potenciarlo desde casa.
Cundo son más pequeños, en edades de entre 2 y 3 años, lo ideal es estar junto a ellos y guiarles mientras pintan o colorean o trabajan con plastilina. Pero siempre dejando libertad a su expresión. Una idea fantástica y que gusta a lo más pequeños es dejarles una pared con papel para que puedan pintar todo un mural y así tengan suficiente espacio para su creación.
Beneficios de potenciar las habilidades artísticas en las primeras edades
A continuación, queremos contarte todos los beneficios que tendrá la expresión artística y la pintura sobre el desarrollo de los pequeños.
La pintura es una forma de sentir y el hecho de desarrollar una sensibilidad especial hacia el arte le permita sentirse más libres a la hora de expresar sus sentimientos y pensamientos. Algo que harán, además, de una forma más creativa.
A través de los dibujos y la pintura, así como de todo tipo de expresiones artísticas se promueve la diversión y por tanto se crea un vínculo afectivo entre padres e hijos.
El arte y todas sus expresiones es importante que estén presentes desde edades tempranas porque les ayuda a pensar en sí mismos tanto a nivel interno como externamente. Y es que con las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para plasmar su arte, con lo que irán tomando conciencia de las mismas e integrando nuevos conocimientos.
Con la pintura mejorarán su autoestima, confianza en sí mismos al comprobar que son capaces de crear cosas por sí mismos.
A nivel físico les sirve para perfeccionar su habilidad manual, sobre todo la motricidad fina, la que les permite el manejo de objetos más pequeños, así como ayuda a mejorar su coordinación de brazos, manos y dedos. También fomenta el desarrollo de sus sentidos, sobre todo del tacto y de la vista.
A nivel cognitivo les permite desarrollar la capacidad de concentración y también la paciencia. Además de mejorar su concepción espacial y les facilita el descubrimiento de nuevas texturas. Colores y olores. Por otro lado, es interesante destacar que les enseña a orientarse en el espacio.
Ideas de actividades con pintura para niños
Es interesante que como adultos animemos a los pequeños a realizar diversas actividades creativas relacionadas con la pintura. Comencemos por proponer actividades como pintar, dibujar o colorear apoyándonos en materiales novedosos para ellos. Podemos utilizar esponjitas, pintura de dedos, tizas, pinceles, acuarelas, ceras de colores o lo que se os ocurra.
La recomendación para comenzar a trabajar la expresión artística con los más pequeños es el hacerlo de manera alterna. Ocasiones diferentes para colorear otras para pintar y otras para dibujar.
Por otro lado, para mantener el interés de los niños en la pintura lo mejor es cambiar constantemente de materiales para que poco a poco vaya descubriendo cada uno de ellos y valore cuál le gusta más y menos.
Siempre hay que tratar de que ellos experimenten y desarrollen por si solos su creatividad de forma libre, pero no está de más que vayan recibiendo algunas guías o pautas a seguir mientras pintan o colorean para que puedan sentir un apoyo de que lo están haciendo fenomenal.
¿Nos cuentas qué actividades plásticas realizareis hoy en casa?