Hamburguesas vegetales: sanas y deliciosas

Hamburguesa-de-lentejas

Cuando pensamos en hamburguesas nos imaginamos la clásica hamburguesa de carne, con su tomate, su lechuga, su bacon… Pero, además de estas hamburguesas, podemos preparar otras variantes con ingredientes vegetales. ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales deliciosas, diferentes y muy sabrosas para darle una vuelta a nuestras clásicas hamburguesas? Es muy sencillo, en esta ocasión os mostraremos sencillas recetas con las que podemos sorprender a nuestros comensales.

Para hacer nuestras deliciosas hamburguesas vegetales podemos utilizar verduras, legumbres e incluso cereales (o pseudocereales como la quinoa). La quinoa es un pseudocereal que se cultiva en los Andes (Perú) desde tiempos ancestrales. Tiene muchísimas propiedades pero podemos destacar que es un alimento rico en proteínas, vitaminas, y minerales. Es el alimento de los astronautas. Además, pueden tomarlo las personas que son celíacas pues no contiene gluten. Las hamburguesas de quinoa se pueden preparar dulces para merendar, pero también pueden tomarse como una hamburguesa clásica con diferentes verduritas.

Hamburguesas vegetales - Quinoa

A nuestras hamburguesas vegetales podemos añadirles verduritas o frutas que aportan toques frescos o dulces. Podemos añadirle frutos secos, o semillas, o darle un toque de especias convirtiendo nuestras hamburguesas vegetales en un auténtico viaje a la gastronomía más internacional.

Las hamburguesas vegetales son muy sanas y tienen un aporte nutritivo equilibrado. Además, son ideales para quienes hacen algún tipo de dieta o para vegetarianos o veganos (si no utilizamos huevos ni leche/queso animal).

Las hamburguesas de legumbres nos aportan proteínas necesarias para nuestro organismo. Podemos hacer hamburguesas con lentejas y verduritas o el riquísimo falafel árabe. Su textura es suave y sus sabores nos transportan al mágico mundo de las especias. Para hacer un delicioso falafel necesitamos: dos tazas de garbanzos (a remojo del día anterior), una cebolla, dos dientes de ajo, un manojo de cilantro, una taza de pan rallado, una cucharada de comino, un poquito de pimienta, sal y un chorrín de aceite de oliva virgen extra. Podemos ayudarnos de un robot de cocina para triturarlo todo. Trituramos todos los ingredientes menos el pan rallado que se lo añadiremos después y lo mezclaremos hasta que quede una masa uniforme. Después, moldearemos con las manos y una vez tengamos la forma de hamburguesa, empanamos y freímos en abundante aceite de oliva. El resultado es exquisito y podemos acompañarlo de lechuga o tomate.

Hamburguesas vegetales - Falafel

Otra original receta es la hamburguesa de verduras con un toque oriental. Para esta hamburguesa podemos utilizar muchas verduras (zanahoria, cebollita, espinacas bien escurridas, pipas de calabaza o girasol… una taza de cada). Además de las verduritas nos harán falta: dos ajitos aplastados, una taza de pan rallado, un huevo (según gustos) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Picamos todas las verduras con ayuda de un robot de cocina, que queden trituradas pero que se distingan los diferentes colores. Colocamos las verduras trituradas en un bol y le añadimos los ajitos aplastados, la taza de pan rallado, el huevo batido y el chorrín de aceite de oliva virgen extra.

Lo podemos condimentar con alguna pimienta japonesa, jengibre rayado o en polvo y le ponemos una cucharadita de sal o un par de cucharaditas de salsa de soja. Lo removemos todo y tiene que quedar una masa espesa que se pueda hacer pelotitas. ¡Ojo! Si vemos que nos queda muy poco consistente le añadimos un poquito de pan rallado, lo que necesite pero sin quedar apelmazado. Una vez moldeadas nuestras hamburguesas las podemos hacer de dos maneras. Al horno, con una temperatura moderada hasta que veamos que están doradas. O podemos freírlas en una sartén (empanadas previamente) como si fueran unas croquetas. Para degustar nuestra deliciosa hamburguesa vegetal con toques orientales podemos acompañarla con unos brotes de bambú, mahonesa japonesa y unas hojas de lechuga.

Las hamburguesas vegetales pueden ser muy variadas. Es un plato sano y equilibrado que incluso disfrutarán los más pequeños. Ya no hay excusas para disfrutar de una deliciosa hamburguesa y además tomar las cantidades diarias recomendadas de fruta y de verduras.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 2 Sep 2015, 16:02

    Todas las hamburguesas vegetales deben llevar el pan rallado?

    • Enviado por GrupoIFA el 7 Sep 2015, 13:14

      Hola, muy buenas:
      La inclusión del pan rallado no es obligatoria, pero sí es cierto que ese ingrediente es, entre otras cosas, el encargado de darle consistencia a nuestra hamburguesa. Por lo tanto, ten en cuenta que si eliminamos el pan rallado podríamos obtener una hamburguesa que se deslavazaría con cierta facilidad.
      Un saludo.