¡Haz tu propia horchata casera!

horchata artesana

Limonada, té helado, leche merengada… Todas las bebidas refrescantes del verano nos encantan. Pero nada como una horchata casera bien fría para hacer una pausa en las tardes estivales. Prepara los ingredientes para hacer tu propia horchata y dale un trago de felicidad al verano.

Claves previas a la elaboración:

 

Esta bebida vegetal de chufa es originaria de Alboraya, municipio de la costa valenciana, conocido también por su peculiar zona residencial costera Port Saplaya o “la pequeña Venecia”. La chufa (o xufa) es un tubérculo que viene de una planta herbácea. Tras ser triturado y exprimido, se obtiene este jugo blanco conocido como horchata.

Si en tu barrio no tienes una horchatería tradicional te dejamos una alternativa a la horchata industrial. Con un poco de dedicación y paciencia se puede hacer una horchata excelente. En algunos mercados podrás encontrar chufas frescas de la última cosecha. ¿Preparado para beber horchata de elaboración propia?

horchata artesana

Para un litro de horchata necesitarás: 250 gramos de chufas, un litro de agua muy fría y 100 gramos de azúcar glas. Si ya lo tienes todo, apunta los pasos.

Pasos para elaborar horchata casera:

 

Lava las chufas, ponlas a remojo en agua y guarda en la nevera durante al menos 12 horas. Cuela las chufas, descarta el agua y vuelve a limpiarlas. La parte de limpieza e hidratación de las chufas será clave, así que hazlo con cariño. Una vez que están limpias, trituralas con 200 mililitros de agua fría. Esto lo puedes hacer con una batidora o con un robot de cocina, hasta conseguir un líquido blanco con migas muy pequeñas de chufa.

Ahora viene la parte más difícil, ya que lo propio es hacerlo con un molinillo para chufa que en casa no es usual tener. ¡Pero tenemos soluciones para todo! En un bol grande exprime el triturado de chufas con agua, con la ayuda de un colador, un paño fino o una bolsa para bebidas vegetales. Saca todo el líquido posible de las chufas. Después, añade el resto de agua fría, el azúcar glas y tritura de nuevo con un par de hielos.

Formas de tomar horchata casera:

 

Ahora que tienes tu horchata preparada, puedes beberla de inmediato o guardarla en una botella cerrada dentro de la nevera. Como es natural, tiene una caducidad muy corta: tres o cuatro días en la nevera.

horchata artesana

Si quieres probar sabores nuevos, anota estas combinaciones propias de la Comunidad Valenciana. Puedes mezclarla con otras bebidas fresquitas, como el granizado de café o el agua de cebada. En la zona de Alicante podrás encontrarla con limón y se le llama Alcoyano. Si prefieres una versión más dulce, añade una bola de helado de chocolate. A esta combinación bomba se le llama Cubanito. ¿Algo mejor que horchata, helado y verano?

deja tu comentario


ver comentarios