Las hogueras llegan a las celebraciones del día de San Antón. ¡Descúbrelo!

Hogueras para celebrar el día de San Antón | HCMN

Se acerca el día de San Antón. Multitud de localidades lo celebrarán con hogueras pero, lo que quizá no sabéis, es que esta fiesta tiene origen en una epidemia que tuvo su mayor pico durante la Edad Media. ¿Quieres conocer toda la historia?

El Fuego de San Antón

El ergotismo o mal de San Antón es una enfermedad causada por un hongo que se encontraba en el pan de centeno y que se extendió especialmente entre los peregrinos del Camino de Santiago durante la Edad Media, aunque tiene muchos siglos de antigüedad. Sus síntomas llegaban a ser peores que los de la lepra: quemazón, fuertes dolores y gangrena. En los hospitales que había a lo largo del camino se alimentaba a los enfermos con unos panecillos de trigo llamados Pan de San Antón, en honor al anacoreta San Antón Abad con los que ‘milagrosamente’ sanaban.

Hogueras para celebrar el día de San Antón | HCMN

Como en tantas otras fiestas, a esta parte de la tradición más cristiana, se une la fiesta original pagana. El 17 de enero coincide con el solsticio de invierno, las noches son más oscuras y se combaten con hogueras.

La fiesta en la actualidad

Por todo el territorio nacional hay ciudades y pueblos que celebran ‘Las lumbres de San Antón’, patrón de los animales domésticos. En Jaén los vecinos se reúnen en corros alrededor de las hogueras para bailar y cantar canciones con un tono picante. Antiguamente los mozos y mozas del lugar se cogían de las manos formando un círculo mientras que una chica y un chico bailan dentro de él.

Hogueras para celebrar el día de San Antón | HCMN

Dentro de Andalucía, también son conocidas las Fiestas de San Antón de Úbeda, Alonso y Granada. En Granada durante dos días podéis ver soldados, danzas, música y saborear la  tradicional olla de San Antón hecha con la matanza del cerdo, patatas y arroz, además de otros platos típicos andaluces.

Otros lugares en los que se celebra este día por todo lo alto son Mallorca, Siete Aguas en Valencia, Zaragoza, por nombrar algunos. En Mallorca la fiesta está muy arraigada en las costumbres populares, se baila con el Demonio, se lleva a los animales a la iglesia para que sean bendecidos por el santo y se degusta la gastronomía local: torrades, llonganisses, botifarrons, sobrasada. Qué mejor ocasión para hacer una ruta gastronómica por Baleares.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 11 Ene 2017, 03:43

    No hay lugar en el mundo que celebre las fiestas de San Antonio Abad con más fe y devoción que en Trigueros. Huelva

    • Enviado por GrupoIFA el 12 Ene 2017, 20:57

      ¡Olé! Nos encanta esa devoción por las fiestas de Trigueros. ¡Que las disfrutes! Y gracias por escribirnos. :)