¿Te gustaría comenzar a cultivar tus propias hortalizas a través de un huerto urbano? Cultivar tus propios alimentos no solo te permitirá ahorrar, sino que también ganarás en salud. ¿Quieres saber todo para empezar a diseñar tu huerto urbano paso a paso? ¡Sigue leyendo!
Beneficios de tener un huerto urbano en casa
El hecho de hacerte con un huerto urbano en tu propia casa será algo que te traerá múltiples beneficios. Y es que te ayudará a comer y elegir de una manera mucho más saludable. Por otro lado, los huertos urbanos pueden llegar a ser más productivos y ecológicos. Así que este tipo de agricultura además de convertirse en un hobby divertido al que le dedicarás horas podría proporcionarte una buena cantidad de verduras y hortalizas.
Materiales necesarios para crear un huerto urbano
Debes pensar cuál será el lugar idóneo para plantar las semillas que más tarde darán el fruto de tus alimentos.
Un punto a tener en cuenta es elegir un lugar bien ventilado y que reciba luz solar directa. Por otro lado, que sea un espacio que te permita disponer de una profundidad de tierra suficiente como para que el crecimiento de las plantas se desarrolle de la manera más óptima.
Por otro lado, nuestra recomendación si eres principiante, es que comiences en tu huerto urbano con plantas que se puedan cultivar todo el año y que además, cuenten con un ciclo de crecimiento corto.
Construye tu huerto urbano paso a paso
Ahora vamos a pasar a explicar cada uno de los pasos que tendrás que llevar a cabo para que tu huerto urbano sea todo un éxito.
- Introduce el sustrato y cuanto más ecológico sea mejor. Lo ideal es que contenga una mezcla de restos de otras plantas y estiércol. El sustrato que elijas determinará el éxito de tu cosecha.
- Elige la forma de siembra. Puedes hacerlo directamente en la tierra o en maceta. Ten en cuenta que algunas hortalizas como la zanahoria no se pueden trasplantar.
- Si has elegido trasplantar, hazlo con mucho cuidado una vez la planta esté lista, sin dañar las raíces y prensando ligeramente la tierra alrededor. La deberás regar inmediatamente.
- La recomendación es que abones al menos dos veces al año, añadiendo más compost para que los minerales y nutrientes de la tierra se recuperen.
- Con respecto al riego, lo recomendable es que sea por goteo, para poder ahorra recursos y hacer un consumo más responsable del agua.
Y ahora que ya tienes todas las claves para hacer tu huerto urbano, ¿por qué no lo ponemos en marcha?