Ideas para mantener organizados los juguetes

Ideas para mantener organizados los juguetes | HCMN

Ya se han acabado las todas las fiestas y volvemos a nuestra vida habitual. Pero… hay cosas que no están igual que antes. Los Reyes Magos, Papá Noel, el Caga Tió, el Olentzero… nos hicieron una visita y nos han dejado la casa inundada de regalos, especialmente, de juguetes. Es urgente poner orden en la habitación de los niños y mantener a raya a sus juguetes.

Echa un vistazo a tu casa. Parece imposible poner orden en todo ese caos de juguetes, ¿verdad? Además, cuando consigues recogerlos, antes de que te des cuenta ya están todos repartidos por la casa de nuevo. Es normal, los niños tienen que jugar y eso es lo que implica el juego libre y creativo. No te desesperes, poner orden en el caos es posible. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Tips para organizar los juguetes

Antes de comenzar a organizar los juguetes tienes que negociar con tus hijos. No tiene sentido que organices tú sus juguetes a tu manera porque ellos tienen sus propias preferencias y prioridades. Además, deben hacerse responsables de sus cosas. Tú puedes ayudarles o guiarles, pero, ellos tienen que decidir dónde va cada cosa.

Ideas para mantener organizados los juguetes | HCMN

  • Escoge un lugar en la casa que sea solo para sus juguetes. Tiene que ser un sitio en el que se sientan cómodos y tengan acceso a sus juguetes sin necesitar ayuda. Así podrán gestionar ellos solos sus juegos y recoger cuando acaben.
  • Haced juntos una criba de juguetes con los que hace tiempo que ya no juegan o que están rotos. Explícale que hay lugares a donde se pueden llevar los juguetes que están buen estado para que los puedan aprovechar otros niños con menos recursos económicos. Seguro que donar los juguetes le ayuda a deshacerse de ellos.

 

  • Clasificad los juguetes. Los juguetes de construcción, los cuentos, los peluches y muñecas, material para dibujar, etc.
  • Organízalos en cajas, baúles, cestos, bolsas o cajones. Una vez que ves cuánto ocupa cada grupo de juguetes, ya puedes distribuirlos en distintos contenedores.

Ideas para mantener organizados los juguetes | HCMN

  • Etiqueta las cajas. Podéis hacer los carteles juntos con pinturas de colores. Si tus hijos aún no leen, haced dibujos que les ayuden a identificar qué va en cada contenedor. ¡Así les resultará más divertido recoger sus juguetes!
  • Distribuye los contenedores de juguetes en el espacio de juego. Para hacerlo has de tener en cuenta su altura. Es importante que alcancen a todos ellos sin necesitar ayuda para favorecer la autogestión y la independencia. En la distribución has de tener en cuenta las preferencias de tus hijos. Pon en los lugares más accesibles los que más utilicen.

Es posible que antes de comenzar a organizar los juguetes de tus hijos, tengas que comprar material de almacenaje extra. Hay multitud de opciones prácticas, flexibles, bonitas y baratas a tu disposición. Echa un vistazo en las tiendas físicas o, incluso, en tiendas online para los que no disponéis de mucho tiempo. Encontrarás un montón de soluciones perfectas para tu hogar. Y ahora… ¡a jugar!

deja tu comentario


ver comentarios