Diciembre es el mes de las compras por excelencia. Nos volvemos locos buscando el regalo perfecto para cada miembro de la familia y al final, no sabemos muy bien cómo, los niños terminan rodeados de demasiados juguetes. Con muchos de ellos solo juegan el primer día y se quedan nuevos. Te ayudamos a escoger los mejores juguetes para tus hijos.
La importancia del juego en la formación del niño
El juego es vital para el desarrollo de tus hijos. Ellos aprenden jugando, desarrollan sus capacidades psicomotrices e intelectuales. Adquieren habilidades necesarias para la vida como la paciencia, la observación, la creatividad, la elaboración estrategias, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, la negociación, entre otras muchas.
Para que tus hijos puedan desarrollarse de acuerdo con su edad necesitan practicar el juego libre, solos o en compañía, pero con juguetes que favorezcan su desarrollo. Los ‘juguetes’ que hacen acciones en las que el niño solo tiene que mirar no ayudan a su formación.
Tips para elegir los juguetes más adecuados
- Que no sean sexistas. Niños y niñas deben tener acceso a todo tipo de juguetes, tanto muñecas como camiones, deben ser ellos los que vayan mostrando sus preferencias y los adultos debéis respetarlas.
- Que no promuevan la violencia. Nada de pistolas ni metralletas, ni videojuegos o juegos de mesa de guerra o violencia.
- Los bebés necesitan desarrollar el tacto. Por lo tanto, les benefician los juguetes tipo Waldorf o Montessori que están fabricados con materiales naturales como la madera, la lana o el algodón. El plástico no es la mejor opción para un bebé. Además, deben tener un tamaño o forma que ellos puedan agarrar.
- A los niños más pequeños les encanta hacer lo que ven a los adultos. Por eso, juguetes con los que puedan imitar las acciones cotidianas son perfectos. Tales como la cocinita, la sillita para sacar al bebé de paseo, etc.
- Los juegos de mesa adaptados a la edad de cada niño no deben faltar debajo del árbol de Navidad. Fomentan el vínculo familiar y con ellos tus hijos aprenderán nuevas capacidades.
- Los cuentos son fundamentales en la formación del niño. Es aconsejable leerles cuentos desde aproximadamente el año o, incluso, antes. Aunque creas que aún no puede entender lo que le lees, se trata de disfrutar de un momento de gran afectividad y de crear el hábito. Cuando son muy bebés, la lectura no debe durar más de 5 minutos. Poco a poco tus hijos mantendrán la atención más tiempo y serán ellos los que pidan que les leas.
- Para los niños que ya saben leer, no hay mejor regalo que un libro adaptado a su capacidad lectora.
- Los juguetes para jugar al aire libre y con los que realicen ejercicio físico son fundamentales, ¡los niños tienen que correr y saltar! Patines, bicicletas, raquetas, pelotas, etc.
- Con los juguetes de construcción pasarán horas y horas jugando. Para los más pequeños los bloques de madera son ideales. Según van creciendo necesitan que sean algo más complicados: piezas que encajen entre sí, que se unan con tornillos o que se cosan, entre otros tipos.
- Materiales para pintar y dibujar. Los cuadernos para colorear limitan su creatividad. Los niños, da igual la edad que tengan, necesitan una superficie en blanco para que puedan dibujar lo que quieran. Cuanto más grande sea la superficie disponible mucho mejor. Podéis dejarle una pared de su habitación, una pizarra blanca, un gran papel o poner papel de estraza en el suelo de su habitación para que puedan pintar con las manos y los pies. Son preferibles las ceras, temperas y acuarelas a los bolígrafos y rotuladores.
- Instrumentos musicales. No es necesario que sea el temido tambor o una trompeta. Hay muchos otros que les encantarán a tus hijos como xilófonos, sonajeros, cascabeles, triángulos, platillos, panderetas, maracas, huevos, carracas, teclados tipo piano, etc.
Con estos tips seguro que este año Papá Noel, los Reyes Magos, el Olentzero o el Caga Tió aciertan con los regalos de tus hijos. Ahora, solo tienes que ayudarles a escribir la carta y mantener la ilusión de los niños en Navidad.