Llega el buen tiempo y las ganas de comer ensaladas y parrilladas de marisco con sus cigalas, sus langostinos, sus gambas grises… ¿Gambas grises? ¿Tenemos claro qué son? Pues parece que existe cierta confusión al respecto. ¿A qué llamáis vosotros gamba gris?
La gamba gris o gamba de Holanda
En las costas del Mar del Norte (Inglaterra, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania…) se pesca un tipo de gamba a la que llaman gamba gris o gamba holandesa. Es la gamba común, de tamaño pequeño y su temporada es en mayo y desde julio a noviembre. Se pesca con unas redes con tacos de goma que se arrastran por el fondo del mar, ya que viven en las profundidades del lecho marino.
En el mercado las encontramos frescas, cocidas o congeladas. Si la compramos fresca, deberemos consumirla enseguida puesto que se trata de un producto altamente perecedero. Sus usos gastronómicos son los mismos que los del langostino: sopas, arroces, a la pancha, a la parrilla, rebozadas y fritas, en ensaladas…
La quisquilla gris
La quisquilla recibe varios nombres (camarón, gamba de arena, gamba gris…). Se encuentran en los mares Caspio, Negro y Mediterráneo, además de en el Océano Atlántico (por ejemplo, en la costa de Cádiz). Aunque también es capaz de vivir en aguas dulces. Su tamaño es minúsculo, menos de un centímetro. Se encuentran tanto en los fondos de más de 20 metros de profundidad como en la orilla. Incluso, en ocasiones, las podemos descubrir enterradas en la arena.
Son típicas de la cocina andaluza. Se preparan, o bien cocidas para comer como aperitivo, o se hacen las famosas tortillitas de camarones con harinas de trigo y garbanzos, cebolleta, ajo, perejil, agua y sal. Fritas, recién sacadas de la sartén, están crujientes y sabrosas. Si no las has probado, ¡ya estás tardando en hacerlo!
En cada lugar utilizan la misma denominación, gamba gris, para un tipo de crustáceo distinto. Y para vosotros, ¿qué es una gamba gris? ¿Cómo la cocináis?