Una de las mejores frutas que podemos tomar en cualquier momento del día son las naranjas, pues aportan numerosos beneficios. Su aporte de calorías es muy bajo, ya que una naranja únicamente tiene 70 calorías y ayuda a que puedas metabolizar las grasas y disminuir los niveles de colesterol. Suena bien, ¿verdad?
Por eso, al incluir una naranja en nuestra dieta, estamos cuidando el número de calorías y también nuestra salud. Pero, ahora, es cuando nos preguntamos ¿y cómo es mejor tomarlas? y ¿cuál es el mejor momento?
Respecto a la primera pregunta, es una cuestión de preferencias, podemos hacerlo tanto como pieza de fruta como en zumo. Con ambas opciones disfrutaremos de los beneficios de las naranjas. Pero si quieres darle un punto más dulce puedes incluir en tu desayuno miel de azahar o de naranja o de mermelada de naranja.
¿Y el mejor momento? Pues la realidad es que no hay uno mejor que otro, pero sí te vamos a contar los beneficios que proporciona según las horas y momentos del día.
Por ejemplo, comerla entre horas es la mejor manera de favorecer a nuestro hígado, ya que lo que hará este alimento es evitar fermentaciones de alimentos, malas digestiones e hinchazón, y mejorarás los procesos digestivos, y con ellos podrás controlar tu peso de una forma sencilla.
¿Sueles comer legumbres a menudo? Pues de postre, ten siempre a mano una naranja.
El beneficio de las legumbres para nuestro organismo está fuera de toda duda. Es de sobra conocida su aportación de hierro y en igual medida de ácido fólico, fósforo, magnesio, zinc, etc.
Hay consenso entre los nutricionistas de que nuestro organismo es capaz de retener entre el 10 y el 15% del hierro que proviene de los animales, y entre el 2 y 5% de las plantas. Es decir, de las legumbres.
Esto quiere decir que, por ejemplo, si las lentejas tienen 3 veces más hierro que un filete de ternera, lo más seguro es que obtengas más hierro del filete de carne. A menos que te comas una naranja…
Son muchos los estudios que han comprobado que con 25 miligramos de vitamina C en 2 comidas al día duplicas la absorción de hierro. Está claro, ¿verdad?
La recomendación de los nutricionistas es sencilla: siempre que comas legumbres ricas en hierro toma de postre, o a lo largo del día, un par de naranjas, mandarinas, u otra fruta que contenga vitamina C. Duplicarás la absorción de hierro y tendrás los beneficios de las legumbres.
Otro de los grandes momentos para consumir naranjas es después de hacer ejercicio. Pues los azúcares que contiene una pieza de naranja aportarán a tus músculos la energía que necesitan para su recuperación.
Además, como tienen un alto contenido en agua también hidratarán tu cuerpo después de haber perdido una buena cantidad de líquidos debido a la sudoración durante el ejercicio.
Un buen momento de consumo es el preventivo, pue no todo es entrenar o desayunar bien. Como todos sabemos la vitamina C es la que previene resfriados y gripes y, por tanto, son muy buenas para contenerlos y para que cuando lleguen las estaciones más frías, nuestro sistema inmunológico esté preparado y resistente.