¿Por qué es necesario lavar la quinoa antes de cocinarla?

lavar la quinoa | HCMN

Existen muchos tipos de alimentos que se recomiendan lavarlos antes de consumirlos o de preparar alguna receta. Entre ellos se encuentra la quinoa, protagonista del día de hoy. La quinoa es un alimento que en los últimos años ha sido de los más demandados. Te contamos como lavar la quinoa correctamente y todo lo que debes saber antes de consumirla.

La importancia de lavar la quinoa.

La quinoa es un alimento e incluso para muchos platos un condimento más, el cual cada vez se ve en más casas y recetas.

Gracias a su rápida y facilidad de preparación y el gran aporte de nutrientes que da, se hace irresistible. Pero hay algo con lo que debemos tener especial cuidado, la “saponina”.

La “saponina”, es un componente que se encuentra en alimentos como la quinoa, la yuca, la avena, garbanzos, entre otras legumbres. Te darás cuenta que lleva este peligroso componente si a la hora de mezclar con agua la quinoa sale como una especie de espuma.

Es muy importante lavar nuestro alimento hasta que esa espuma desaparezca y quede el agua limpia. La saponina se encuentra de manera natural en la quinoa, pero si esta se ingiere sin antes su correcta limpieza creara un efecto tóxico para nuestro organismo ¡pero no te alarmes! Solo si se ingiere en cantidades muy grandes.

 

lavar la quinoa | HCMN

El correcto lavado de la quinoa.

Antes de preparar cualquier receta con quinoa, sigue estos sencillos pasos:

  • Esparce la quinoa sobre una superficie totalmente plana y ve palpando los granos. Con esto podrás eliminar las posibles piedrecitas, astillas o impurezas que pueden quedar.
  • Coloca la quinoa en un colador grande y debajo un bol del mismo tamaño. Déjala reposar unos minutos en agua caliente y ve moviéndola poco a poco.
  • Escurre la quinoa y retira el agua caliente.
  • Vuelve a hacer el mismo proceso que en el paso 2 pero esta vez con agua muy fría y mueve los granitos con los dedos. Importante, no dejes de limpiar hasta que no desaparezca esa espuma de la que antes hemos hablado.
  • Vuelve a escurrir la quinoa, con cuidado.

Es muy importante recalcar que no se puede quedar en remojo durante periodos prolongados de tiempo.

Después de esto, tendrás este alimento listo para cocinar.

Y tú, ¿sabías que hay que lavar la quinoa? ¿Conoces otros trucos a la hora de cocinarla?

deja tu comentario


ver comentarios