Parecen una combinación imposible, pero las legumbres en verano también ‘tienen su aquel’. El calor, la playa, las acampadas… resultan a simple vista incompatibles con los pucheros y el “chup,chup”. Pero estamos equivocados, hay un montón de recetas frescas y deliciosas que podemos preparar en época estival. Además, las legumbres tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud y son fuente de proteínas. Toma nota de estos consejos para hacer de los platos de legumbres el alimento estrella estas vacaciones.
Los beneficios de las legumbres
Las legumbres nos aportan nutrientes indispensables para nuestro organismo. Contienen proteínas, hierro, vitaminas del grupo B, ácido fólico, almidón y aceites. Algunas de ellas tienen propiedades antioxidantes, como aquellas que tienen la cubierta roja. Otras legumbres, como la soja, son una fuente de fitoesteroles que reducen los niveles de colesterol en sangre. Tanto es así, que en países como China o Japón se consume a diario.
En la infancia y la adolescencia es indispensable el consumo de garbanzos, lentejas y alubias. Es por eso, que hay que enseñar a los niños a comer de todo y a disfrutar de platos tradicionales y de otros más creativos. Las legumbres son versátiles y con ellas podemos elaborar entrantes, platos principales e incluso postres.
Consejos para introducir legumbres en las comidas veraniegas
Uno de los platos que más triunfan los veranos son las ensaladas. Ideales para mantener la línea sin que por ellos dejen de ser deliciosas y nutritivas. Con las lentejas, las alubias, los garbanzos, la soja… podemos hacer ensaladas distintas y no necesariamente tienen que llevar lechugas. De esta manera, podremos llevarla a la playa o la piscina sin que se estropee o se quede blanda cuando vayamos a tomarla.
Además de platos principales, entrantes o ensaladas podemos hacer postres estupendos y que no dejarán indiferente a ninguno de nuestros comensales. Una idea estupenda es elaborar diferentes tipos de helados. Podemos acompañar nuestras legumbres de zumos de frutas cítricas lo que le da un punto ácido muy agradable. En la cultura judía existen postres tan deliciosos como el assure (a base de garbanzos cocidos), un final dulce y especiado para terminar una comida o una cena.
Como sabemos uno de los excusas para no tomar legumbres es que pueden ser indigestas. La culpa de esta molestia la tienen los hidratos de carbono, pues en cantidades elevadas nuestras enzimas digestivas no son capaces de asimilarlos. Para evitarlo podemos poner las legumbres a remojo hasta 12 horas con unas cucharaditas de bicarbonato. Otra opción es someter a las legumbres a una cocción más larga de lo habitual, pero teniendo en cuidado de que no se abran y queden los hollejos.
Recetas para comer legumbres en verano
- Ensalada de garbanzos. Esta ensalada se arregla con diferentes verduras (cebolla, tomate, aceitunas, bacalao, huevo duro…), con aceite de virgen extra, vinagre de manzana, sal y una pizca de pimienta. Es una ensalada estupenda para llevar a la playa, se puede guardar en un táper en la neverita y cuando queramos comer estará buenísima como si estuviera recién arreglada.
- El hummus es otra de las opciones para elaborar recetas originales, muy sencillas y rápidas de preparar. Podemos hacer diferentes tipos de hummus aunque el más conocido es el de estilo libanés que se hace con garbanzos cocidos y se especia y acompaña con pan de pita. El hummus de lentejas es delicioso también o incluso podemos hacerlo con alubias y acompañarlo con torreznos o con crudité de verduras para untar.
- Assure. Este plato es tradicional en la cultura judía. Se hace a base de garbanzos enteros y cocidos junto con cereales como el trigo o frutos secos como las pasas o los orejones de albaricoque. Un postre que a simple vista parece pesado pero si se toma la cantidad justa es redondo.
- Falafel, croquetas de garbanzos. Otra receta muy fresca y que nos traslada a Oriente Medio. Puedes servirlas como entrante en una comida o como plato principal si la preparas dentro de un pan de pita.
- Las hamburguesas de legumbres también son una opción estupenda que sustituye al fast food. Podemos prepararlas de lentejas y verduras por ejemplo. Y seguro que a los más pequeños les encantan.
Es importante consumir legumbre en todas las temporadas de año. Un alimento versátil y muy nutritivo que podemos consumir en recetas frías estupendas que podemos transportarlas donde queramos. Este verano no hay excusas para no tomar legumbres. Lentejas, alubias, garbanzos… anímate a preparar deliciosas recetas y sorprende a tus amigos, familia o compañeros de trabajo con un plato diferente, ¿te animas?