En el día a día, es común que nos manchemos con cualquier cosa; cocinando, trabajando, en la escuela, en la calle… muchos tipos de manchas son fáciles de quitar; incluso para otras, ya tenemos algunos truquitos guardados por si pasa. Una de las manchas más difíciles de quitar y con las que hay que tener más cuidado son las producidas por tinta de bolígrafo. Sigue leyendo, y sabrás como limpiar la mancha de tinta de tu ropa más preciada.
Diferente tipos de manchas.
Este tipo de manchas suelen ocurrir en entornos en los que estamos rodeados de materiales de oficina como pueden ser en puestos de trabajo o en el colegio o universidad.
Dentro del mundo de las manchas de tinta, hay diferentes tipos. Pueden ser tinta de un bolígrafo permanente, de uno normal, tinta más acuosa, tinta china, tinta ácida, tinta reactiva, que es la más usada en el sector de la industria textil; entre numerosas otras.
Sea del tipo que sea, nuestro objetivo principal es limpiar la mancha de tinta.
Procedimientos para limpiar las manchas de tinta de nuestra ropa.
Después de identificar el tipo de tinta con el que nos hemos manchado, tenemos que saber que cualquier mancha se quita mejor si es reciente. En el momento en el que la tinta sea absorbida por la prenda costará siempre más trabajo quitarla. ¡Pero nada es imposible!
Es posible que no tengas los productos adecuados ni ciertas marcas especializadas. Pero seguro que tienes estos elementos en tu casa que te ayudarán a eliminar la dichosa mancha.
- Alcohol: comúnmente llamado “alcohol de curar”, es uno de los mejores aliados para eliminar una mancha del tejido ya que ayuda a neutralizar el pigmento. Colocaremos un poco de alcohol sobre la mancha y dejaremos actuar unos minutos, repetir el proceso las veces que sea necesario si no sale desde un primer momento. Si se ha producido en una prenda delicada lo mejor es que el alcohol sea frotado en un poco de algodón.
- Limón: gracias a los ácidos de este cítrico ayudará a que la tinta no penetre y salga con facilidad. Exprime un limón sobre la mancha y deja actuar, más adelante lava la prenda como sueles hacer de costumbre. Ideal para prendas de color blanco.
- Vinagre blanco: vierte un chorrito de vinagre blanco sobre la mancha, no dejes que se seque la prenda con él; sigue humedeciendo la prenda con el vinagre hasta que se quite la mancha y lávala a continuación.
- Leche: deja la prenda manchada sumergida en leche mientras haces otras tareas, más tarde, frota donde se encuentre la mancha en la misma leche. Al terminar este proceso, lava tu prenda con los productos que uses.
- Bicarbonato: mezcla bicarbonato de sodio con agua oxigenada, creará una pasta de efecto “efervescente”, colócala sobre la mancha y frota, deja que actúe media hora o una hora; a continuación, lava la prenda como sueles hacer.
Esperamos haberte ayudado a limpiar la mancha de tinta de tus prendas.
Seguro que tienes alguno de estos elementos en tu casa, y sino son fáciles de encontrar en cualquier establecimiento. ¡No vuelvas a tirar tu ropa creyendo que está perdida por culpa de la mancha!