Tos, mocos, bebé… ¿cómo limpio su nariz?

Tos, mocos, bebé... ¿cómo limpio su nariz?

Ya estamos inmersos en los días más fríos del año. Y el con el frío llegan los resfriados, las toses y los mocos. La guardería no ayuda mucho a que nuestro bebé se libre del resfriado. Si no, todo lo contrario. Dejas al pequeño sonriendo y limpito con sus profes… y lo recoges con los mocos colgando. Es inevitable. Tos, mocos, bebé… son palabras que te acompañarán toda la temporada.

Que tu bebé tenga mocos no es grave, pero, sí le resulta muy molesto. Le impide respirar bien ya que, los bebés más pequeños no pueden respirar por la boca como hacemos los adultos cuando tenemos la nariz congestionada. Te contamos porqué y te damos los mejores consejos para limpiar la nariz de tu pequeño.

¿Por qué los bebés no respiran por la boca?

Los bebés nacen con las vías respiratorias inmaduras. Su paladar está blando y acaba demasiado cerca de la epiglotis, no dejando espacio para que pase el aire. Además, su boca es pequeña y su lengua ocupa prácticamente toda la cavidad. Si el bebé tiene la nariz bloqueada, intentará respirar por la boca. Pero, solo lo conseguirá momentáneamente mientras llora. La fuerza de llanto provoca que el aire entre en sus vías respiratorias ampliadas. Es decir, el llanto es su mecanismo de oxigenación.

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hago? | HCMN

Poco a poco sus fosas nasales, senos paranasales y boca irán madurando. No será hasta alrededor de los 15 años cuando alcancen la madurez completa. No obstante, a partir de los seis meses, los bebés ya empiezan a poder respirar por la boca. Los músculos de su cara, lengua y paladar ya se han desarrollado lo suficiente. El paladar ha adquirido mayor espacio, de forma que puede entrar y salir el aire.

Cómo limpiar los mocos al bebé

Tener la nariz congestionada les hace sentir muy incómodos. Al no respirar bien, duermen peor y tienen dificultad para comer. Es fundamental liberar la nariz de un bebé, especialmente si es menor de 6 meses, antes de cada toma y antes de dormir. Si tiene la nariz obturada no podrá mamar o tomar el biberón bien. Para ello existen varias medidas que puedes adoptar:

  • Lavados nasales. Con ayuda de una jeringuilla, introduce a presión un poco de suero fisiológico en sus fosas nasales, primero en una y luego en la otra. Para hacerlo coloca a tu bebé tumbado con la cabeza ladeada y ligeramente levantada mientras se la sujetas para que no la mueva, ya que no le va a gustar lo que le vas a hacer. Puedes repetir la operación un par de veces. No te preocupes si no salen los mocos porque se los traga.

  • Aspirar los mocos. Con un “sacamocos” manual puedes aspirar los mocos de tu bebé sin molestarle demasiado. Si es no es suficiente, prueba con un sacamocos eléctrico que encontrarás en cualquier farmacia. Resulta más fácil inmediatamente después del baño.
  • Ambiente húmedo. Mantener la habitación en la que esté tu bebé con un cierto grado de humedad constante le ayudará a no congestionarse en exceso. Puedes comprar un humidificador o bien colocar cuencos con agua encima de los radiadores encendidos.

Mi bebé tiene mocos, ¿qué hago? | HCMN

Si con todas estas medidas no consigues que tu bebé elimine la mucosidad excesiva, acude a su pediatra para haga una valoración en la que pueda descargar trastornos más graves como la bronquiolitis.

deja tu comentario


ver comentarios