Los mejores carnavales de España

Máscara de Los mejores carnavales de España | HCMN

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! Las murgas y charangas ya se empiezan a escuchar, porque el carnaval ha comenzado. ¡Nos encantan los carnavales de España!

Las ganas de fiesta, bailes y diversión las llevamos en la sangre, por eso el carnaval es una de las fechas más señaladas en muchas zonas de nuestro país. Es una de esas fiestas que disfrutamos en familia, ya que tanto mayores como pequeños dejamos volar nuestra imaginación para intentar conseguir el disfraz más original.

El origen del carnaval se relaciona con las fiestas paganas, donde se celebraba la llegada de la primavera y se aprovechaba para consumir las reservas de comida y bebida que habían sobrado del invierno. Posteriormente, el cristianismo adoptó esta fiesta, siendo el preludio de la cuaresma (período de ayuno y penitencia de 46 días), por lo que la fiesta no paraba durante esos días previos.

En España podemos encontrar fiestas de carnaval de lo más diferentes y originales, pero con algo en común: ¡la diversión está asegurada!

Los carnavales más conocidos

Es muy famoso y espectacular el carnaval de Río de Janeiro (Brasil) o el de Venecia (Italia), pero a lo largo de la geografía española podemos encontrar fiestas carnavaleras que nada tienen que envidiarles. Aquí vamos a hablar de cuatro fiestas de Carnavales que no os podéis perder:

  • Si hay un festejo que destaque entre todos, son los carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Cargados de color, ritmo y mucho lujo, es la fiesta que más se asemeja al carnaval brasileño y es muy reconocido internacionalmente. Uno de los eventos más destacados es la elección de la Reina del Carnaval, donde las aspirantes lucen sus lujosos trajes inspirados en diferentes fantasías.
Los mejores carnavales de España | HCMN

Fiesta de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2013

  • No podemos hablar de carnaval, sin pensar en Cádiz, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y una de las celebraciones más jocosas de nuestro país. Lo más destacado de esta celebración son las chirigotas y comparsas, que despliegan todo su ingenio para hacer las críticas más divertidas de la actualidad social, política y cultural. Si quieres disfrutarlo al máximo pero no has podido ir al Gran Teatro Falla, puedes seguirlo en el canal de Youtube oficial de Onda Cádiz Carnaval.

 

  • En Galicia no se quedan atrás. Los tradicionales ‘entroidos’ de Laza, Xinzo de Limia y Verín son un auténtico espectáculo. Se puede considerar uno de los carnavales más tradicionales y los ‘peliqueiros’, ‘cigarons’ y ‘pantallas’ no tendrán piedad contigo si has decidido no lucir un maravilloso disfraz.
Peliqueiros del carnaval de Ávila | HCMN

‘Peliqueiros’, personajes tradicionales del Carnaval de Laza

  • No podemos olvidarnos del carnaval de Águilas en Murcia, una fiesta que se remonta al siglo XIX. Los personajes más destacados de esta zona son La Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y La Mussona, quienes lucen sus maravillosos atuendos por las calles de la ciudad para disfrute de los vecinos.

Las celebraciones no terminan

Más allá de estas fiestas tan conocidas, empiezan a surgir nuevas zonas donde la diversión también está asegurada:

  • El carnaval de Badajoz es de Interés Turístico Nacional. Si por algo destaca es por la gran participación ciudadana, ya que es muy difícil encontrarse a alguna persona sin disfrazar.
  • En Vinaròs (Castellón), una de las fiestas más esperadas es el carnaval. Además de los tradicionales desfiles, el jueves de carnaval se celebra la ‘noche de pijamas’. Todos los participantes lucen sus ‘trajes de noche’ para no irse a la cama.

Tenemos muchas opciones para pasar estas fechas así que cuéntanos, ¿cómo se celebra el Carnaval en tu localidad o región?

deja tu comentario


ver comentarios