La lubina, el descubrimiento para tus cenas navideñas

Lubina al horno

Cuando pensamos en cenas navideñas, la mayoría de nosotros nos imaginamos platos algo más copiosos de lo habitual, principalmente con la carne como protagonista, como cordero, cochinillo, solomillo, pavo, capón… Sin embargo, de un tiempo a esta parte algunos pescados están desplazando a la carne como plato principal en nuestras cenas de Navidad y se presentan como lo que son: un verdadero manjar.

Es el caso de la lubina, que cada día cobra más adeptos en estas fiestas navideñas, ya que la mejor temporada para su captura comienza ahora, con los meses fríos. Se le conoce también como lobina o róbalo, es de la especie de las Serránidas y en estado salvaje vive en el mar del Norte, el canal de la Mancha, en el océano Atlántico (desde las costas de Noruega hasta las costas africanas de Senegal) o en el mar Mediterráneo. También podemos encontrar la lubina de piscifactoría, con un precio más económico pero también muy buenas en calidad y sabor.

Lubina rellena de verduritas

Lubina rellena de verduritas

Las bondades de la lubina

Son dos las principales razones que nos pueden echar para atrás a la hora de cocinar pescado. Por un lado, el tener que limpiarlo. Sin embargo, limpiar una lubina no es tan complicado como pueda parecer y no se tarda más de 5 minutos. Aun así, pregunta en la pescadería de tu establecimiento asociado a Grupo IFA más cercano si te pueden dar la lubina limpia y ya partida, y problema solucionado.

Pero también hay quienes aún son reacios a optar por el pescado en sus cenas navideñas porque piensan que puede resultar un plato pobre o insulso para las fechas que son, pero nada más lejos de la realidad. La lubina es un pescado muy apreciado por la calidad de su carne, blanca, muy magra y que permite deshacerse de las espinas fácilmente. Además es un pescado bajo en grasas pero con mucho sabor. Su talla media está entre los 40 y los 80 centímetros y de peso, hasta un kilogramo y medio, aunque se han llegado a encontrar ejemplares salvajes de hasta 12 kilos.

Ceviche de lubina

Ceviche de lubina

Cómo hacer la lubina. Acompañamientos y salsas

La lubina es un delicioso pescado blanco que se puede cocinar de múltiples maneras: al horno, a la plancha, en salsa, al vacío, a la espalda,  en papillote, a la sal, etc. Además, permite acompañamientos muy dispares, desde las guarniciones más sencillas como verduritas asadas o en pisto, patatas al horno, boletus y setas, almejas y gambas o arroz basmati, a otras más imaginativas como cuscús de aceitunas y pepinillos o tomates confitados.

Entre las recetas de lubina con más éxito en fiestas señaladas, destacan algunas como la lubina en salsa de almejas, el tartar o ceviche de lubina, lubina ‘a la bilbaína’, con gulas, rellena de marisco o jamón, con salsa de almendras, de queso, de mermeladas de frutas, diferentes vinagretas o cocinada al cava. Como podéis ver, hay un sinfín de posibilidades que harán de una buena lubina, el mejor plato para tus cenas navideñas.

Lubina en salsa con almejas

Lubina en salsa con almejas

deja tu comentario


ver comentarios