No hay nada más bonito que ver la ilusión y el brillo en los ojos de los niños en Navidad abriendo los regalos que Papá Noel o SS. MM. los Reyes Magos han dejado en casa. Pero la magia de la Navidad no dura para siempre. A partir de los 6 años se va desarrollando el pensamiento abstracto. Y al llegar a la adolescencia serán capaces de comprender que los personajes mágicos de su infancia ya no son reales en su sentido estricto.
Esta pérdida de ilusión de los niños en la Navidad, es algo que a los papás les provoca cierta incertidumbre y tristeza a partes iguales. No podemos hacer que el tiempo se pare y que los niños no sigan con su proceso madurativo. Pero sí que podemos mantener la ilusión de los más peques por la Navidad.
La llegada de la Navidad es mucho más que llenar a los niños de regalos, muchas veces inútiles y poco didácticos. ¿Sabías que la ilusión de un niño en Navidad por su juguete no supera las dos horas? Pronto se convertirá en un utensilio inútil. Esto lleva a que los niños pierdan la ilusión cada vez antes.
¿Cómo podemos mantener la ilusión de los niños en Navidad y alargar este periodo lo máximo posible?
Lo primero de todo es mostrar nuestro entusiasmo por esta época del año para que ellos también lo hagan.
- Una de las cosas que más ilusión hace a mayores y pequeños es desempaquetar los adornos navideños del desván y montar el árbol de Navidad.
- Dejad libertad a su creatividad y permitid que sean los responsables de la decoración de una parte de la casa.
- Podéis dedicar una tarde a fabricar figuritas con manualidades o hacer galletas de jengibre.
- La cena de Navidad (ojo, con los atracones) es un momento importante de estas fechas. Y que mejor que dejarles que participen en la elección del menú o sean los encargados de la preparación de alguna salsa. ¿Quién sabe? Puede que descubran una nueva faceta como chef.
- Si hay niños pequeños en la familia, puede ser divertido preparar algún espectáculo para la noche de Nochebuena. Se sentirán muy motivados con la elección de la música, el vestuario y los personajes.
- Seguro que conoces a algún amigo que organiza un mercadillo solidario. Es el momento perfecto para se conciencie de la necesidad que pasan muchos niños en Navidad.
Como ves hay múltiples actividades que puedes hacer con tus hijos en Navidad aunque ya no sean tan niños. El caso es hacerles partícipes de todo lo que envuelve estas fechas y sobre todo de que se lo pasen bien.
¿Qué momento de la Navidad es el que más le gusta a tus hijos?